El pleno carballés aprobará la incorporación de 3,1 millones de euros de remanente al presupuesto y el plan especial Razo-Arnados

El pleno carballés aprobará la incorporación de 3,1 millones de euros de remanente al presupuesto y el plan especial Razo-Arnados
Belén Lendoiro (iz.), Evencio Ferrero, Ángeles Pacoret y Ramón Varela, este viernes en rueda de prensa

La corporación carballesa se reunirá el lunes para, entre otros asuntos, abordar la aprobacion de una modificación del presupuesto para incorporar al mismo un total de 3.160.166,85 euros de remanentes.  


Este dinero se destinará a diversas actuaciones, siendo la de mayor cuantía la creación de un tercer campo de fútbol en As Eiroas por 830.000 euros. Precisamente la construcción de este tercer campo, destinado a entrenamiento, es otro de los puntos del pleno, que deberá aprobar el cambio a uso deportivo de la parcela dotacional pública en la que irá, con una superficie de 10.830 metros cuadrados. Este tercer campo es una petición realizada por el Bergantiños CF. 


Así lo explicó este viernes el alcalde, Evencio Ferrero, en rueda de prensa, acompañado por los concejales Belén Lendoiro, Ángeles Pacoret y Ramón Varela.  Ferrero informó de otras actuaciones relevantes, como la mejora de calles en Arnados (395.661,91 euros). Otros 300.000 euros se destinarán a realizar en el pabellón Carballo Calero las modificaciones que exige la Federación Española de Hockey sobre patines tras el ascenso del  Lubiáns a la OK Liga Plata.  


Asimismo, se incorporarán 50.000 euros para completar los 200.000 euros del coste de demolición de las antiguas escuelas de los maestros. A nivel educativo, el Concello invertirá 104.000 euros para diversas actuaciones en CEIPs, incluyendo la reforma de la escuela unitaria de Ardaña para la futura escolarización del alumnado de Aspaber, que se prevé sea posible a partir de enero. 


El litoral de Razo protagoniza dos de los puntos a debatir en el pleno. Uno de ellos es relativo al proyecto de protección ambiental del borde litoral de la playa de Razo, que promueve Costas del Estado y que actualmente se encuentra en exposición pública. Los trabajos consistirán en el asentamiento de los taludes del arenal, erosionados por la marea. Lo que se somete a la aprobación del pleno es que el Concello asuma el mantenimiento de la obra una vez que esté lista y que las obras queden exentas de las tasas municipales. 


El otro punto es la aprobación definitiva del plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones en Razo-Arnados. Ferrero señaló que el gobierno estaba esperando a disponer de los informes técnicos pertinentes para aprobar el plan, pero ahora ya están emitidos y son favorables.


El pleno también aprobará la actualización de las tarifas del ciclo del agua, que la concesionaria, Gestagua, propone en 1,299 euros por metro cúbico, sin IVA. En el apartado de mociones, BNG y PSOE presentan una conjunta sobre los recortes en el CEIP San Luis Romero. Al respecto, las familias han solicitado intervenir en el pleno, en base al reglamento de participación ciudadana.

El pleno carballés aprobará la incorporación de 3,1 millones de euros de remanente al presupuesto y el plan especial Razo-Arnados

Te puede interesar