Las multas por alcohol y drogas se disparan en Carballo este año

Las multas por alcohol y drogas se disparan en Carballo este año
Rivas (d.) visitó este jueves la unidad VioGén en el cuartel de la Guardia Civil de Carballo | Marema

Las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas están aumentando de forma alarmante este año en Carballo. Solo hasta junio, la Policía Local carballesa tramitó más de un centenar de denuncias (102, concretamente) por alcoholemias positivas y drogas, lo que supone casi las mismas multas de tráfico que se impusieron por este motivo durante todo el año 2021. 


Lo más alarmante es que la mitad de estas denuncias (51) se tramitaron por la vía penal, lo que quiere decir que en los controles se detectaron tasas de alcohol muy elevadas (por arriba de los 0,60 miligramos por litro de aire aspirado) superando ya los datos del pasado año (45). Otras 37 multas por alcoholemias fueron tramitadas por la vía administrativa. 


El otro dato preocupante es que los casos de consumo de drogas en conductores que circularon por Carballo en lo que va de año (14) ya supera también el nivel alcanzado en todo 2021 (11). 


Las tasas de alcoholemia más elevadas se detectaron en los meses de febrero y abril, coincidiendo con las festivos de Carnaval y Semana Santa (diez en cada mes) y también en junio. 


También destaca en el balance de actividad del primer semestre de la Policía Local, que fue presentado este jueves en la Junta Local de Seguridad, el elevado número de multas de tráfico por infracciones graves: 1.825, lo que supone casi el 80% de las denuncias por infracciones de tráfico que se impusieron en los primeros seis meses del año (2.296), lo que ha implicado la retirada de un total de 693 puntos en el carnet de conducir de los infractores. Las infracciones graves han ido a más desde que empezó el año, registrando su pico más alto en el mes de mayo (425).


Violencia de género 

Más allá de la actividad de la Policía Local en los que va de año, el tema principal abordado en la Junta Local de Seguridad fue la violencia de género, por la que el municipio ha sido noticia este año. 


En este sentido, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, visitó la nueva unidad de lucha contra la violencia de género de la Guardia Civil de Carballo, en la que trabajan desde principios de año cinco agentes dedicados a la protección de las víctimas de toda la comarca de Bergantiños. 


Sobre la puesta en marcha del equipo VioGén de Bergantiños, Rivas destacó que este tipo de unidades “significan un antes y un después en el cuidado de nuestras víctimas. Y en el freno a los agresores. La lucha contra la violencia machista y la igualdad es una prioridad de nuestra sociedad”. 


Asimismo, en la reunión los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes manifestaron su preocupación por el incremento, por segundo año consecutivo, de los delitos informáticos. 

Las multas por alcohol y drogas se disparan en Carballo este año

Te puede interesar