Los juzgados de Carballo son los más saturados de la provincia

Los juzgados de Carballo son los más saturados de la provincia
Edificio de los juzgados de Carballo

La saturación de los juzgados de Carballo es la más alta de las 14 sedes judiciales de la provincia de A Coruña. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la tasa de congestión en el primer trimestre del año en los juzgados de Carballo era de 3,81, la misma que registraba tras el parón de la actividad judicial por la pandemia.

 

El que en peor situación está es el juzgado penal de violencia contra la mujer, que registra una congestión de 6,41, seguido del juzgado de primera instancia e instrucción de lo civil (4,91). Los jueces de este partido judicial resolvieron 810 asuntos a lo largo del primer trimestre de 2022, frente a los 996 asuntos que ingresaron en este período y los 2.092 casos que estaban en trámite a principios de enero. Esto supone un incremento de la tasa de congestión de un 5,24% respecto al período anterior y de casi un 45% respecto al primer trimestre de 2021, cuando la saturación era de 2,63. Así, las tres salas de los juzgados de Carballo superan en congestión a los juzgados de A Coruña (3), Santiago de Compostela (3,16) o Ferrol (2,81).


 

A finales de marzo el número de asuntos por resolver en los juzgados de Carballo era de 2.286, una media de 762 por cada una de las salas. La mayor carga de trabajo en la actualidad la tiene la sala de lo civil (1.546 casos), mientras que en el juzgado de primera instancia de lo penal son 648 causas pendientes de resolución.Las causas por violencia de género pendientes en la jurisdicción civil de Carballo son 13 y 92 en la jurisdicción penal.Respecto a la capacidad de resolución de asuntos, los jueces carballeses resolvieron entre enero y marzo del presente ejercicio un total de 810 casos, un 29,2% menos que hace un año. De estos asuntos, 266 finalizaron en autos, 184 en sentencias y 131 en decretos. 
 

 

Corcubión

Al igual que Carballo, las dos salas del partido judicial de Corcubión aumentaron la carga de trabajo acumulada a lo largo del invierno de 2022. La tasa de congestión subió en el primer trimestre en más de un 21% comparado con el primer trimestre de 2021 (hasta los 3,29), gracias especialmente a que en el juzgado de primera instancia de lo penal el número de asuntos acumulados aumentó un 26,4% y en la salas que trata los casos de violencia contra la mujer la saturación subió un 7,9% por ciento.


 

La capacidad resolutoria de los jueces cocubioneses en este período fue un 13,4% menor que el año anterior, con 471 casos resueltos. De estos, 93 finalizaron en sentencia, 181 en autos y 149 en decretos. En cuanto a los 1.082 casos que seguían en tramitación a finales de marzo, 825 estaban siendo instruidos por el juzgado de primera instancia de lo civil; ocho en el juzgado de violencia contra la mujer en la jurisdicción civil; 234 estaban pendiente de sentencia por parte del titular del juzgado de primera instancia e instrucción de lo penal y 15, en el juzgado de lo penal que trata los casos con delito de violencia machista.

 

Desde los sindicatos han denunciado que esta saturación que afecta a los partidos judiciales locales, especialmente el de Carballo, se debe a la falta de personal, por lo que los funcionarios que están en activo no dan abasto y han solicitado que se cubran las vacantes disponibles. 

Los juzgados de Carballo son los más saturados de la provincia

Te puede interesar