El FIOT arranca su último fin de semana con Patricia de Lorenzo en el OTNI

El FIOT arranca su último fin de semana con Patricia de Lorenzo en el OTNI
Patricia de Lorenzo, que actuará este viernes en el festival | FIOT

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo arranca la noche de este viernes el último fin de semana de su 31ª edición con un programa en el que destacan los grandes nombres del teatro gallego y nacional.  Uno de ellos es el de Patricia de Lorenzo, que será la encargada de empezar el tramo final del festival presentando en el ciclo OTNI “Pequenas mentiras para contar grandes verdades” (salón de actos del Pazo da Cultura a las 21 horas). 
 

La Xograresa de Outono 2019 y pieza fundamental del Grupo Chévere,  una de las principales compañías de la escena teatral gallega, llega esta vez sola al festival con un trabajo en el que aborda, a partir del proceso de construcción de los distintos papeles que interpretó con el Grupo Chévere, cómo es la representación de personajes que, en la mayor parte de las ocasiones,  actúan cómo subalternas y reproducen los imaginarios del poder. De Lorenzo expone cómo el trabajo de actriz  puede ser, a veces, un modelo de resistencia y testimonio real de la gente anónima que nunca es protagonista.

 

Cuatro estrenos

Además de grandes nombres, la 31ª edición del FIOT también acabará como empezó, con unos cuantos estrenos, concretamente cuatro, dos absolutos y dos en Galicia. El Outono de Teatro será este sábado (Pazo da Cultura,  20.30 horas) el primer escenario gallego en el que Buxman Producciones y Teatro Español representarán “La voluntad de creer”, iniciando así en Carballo su gira nacional tras triunfar en Madrid. Pablo Messiez escribe y dirige esta pieza que indaga en la relación entre voluntad, fe y sugerencia a partir de la historia de una familia, cuyo hermano menor sostiene ser Jesús de Nazareth. 


En la Rúa dos Contos (mercado municipal, 23 horas) los carballeses disfrutarán de estreno en Galicia de “Mundo para lelos”, de Óscar Terol.  Además, el Certame de Micro-Escenas Metro Cadrado servirá de puesta de largo de dos nuevas propuestas (las últimas de la edición). Se trata de “Viaxar é un pracer", de Assircópatas, una comedia del absurdo que reflexiona sobre nuestro papel como turistas, que se podrá ver en el despacho del  alcalde; y “Actriz, chora”, (sala de juntas), la pieza de Cacharela Teatro que critica, desde la comedia, los estereotipos y los desafíos del sector artístico, en especial de las mujeres nuevas. Ambas obras  contarán con cuatro pases (13, 13.30, 19 y 19.30 horas). 

El FIOT arranca su último fin de semana con Patricia de Lorenzo en el OTNI

Te puede interesar