La Diputación reivindica en Málaga la inclusión del arte urbano en los circuitos culturales

La Diputación reivindica en Málaga la inclusión del arte urbano en los circuitos culturales
Uno de los murales del Rexenera Fest carballés que acaba de concluir / Marema

El vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, reivindicó la inclusión del arte urbano, como el de Carballo, en los circuitos museísticos y culturales. Así lo indicó durante su intervención este martes en la CM Málaga Cities & Museums International Trade Fair, que se celebra en la ciudad andaluza. 


Regueira calificó el arte urbano como “museos a cielo abierto” nacidos al amparo del lenguaje y de prácticas artísticas contemporáneas que “generan identidad, que conforman la memoria colectiva de la ciudadanía y que crean un sentimiento de identificación en torno a estas piezas”. Xosé Regueira, que basó su exposición en la evolución del Rexenera Fest de Carballo, aprovechó para abogar por la consideración museística de las obras y de los itinerarios que agrupan este tipo de piezas, con el objetivo de que sean incluidos en los circuitos culturales del país.


“Estas intervenciones artísticas rompen las barreras de los contenedores culturales”, afirmó Regueira, “porque pocas veces, sin pretenderlo, los contenedores culturales tradicionales crean barreras físicas y mentales que en el caso de los museos a cielo abierto no existen, por lo que también estamos hablando de un acceso mucho más democrático a la cultura”.


El vicepresidente de la Diputación, cuya charla estaba incluida en el panel dedicado a digitalización y propuestas de museos híbridos, también hizo un recorrido por diferentes iniciativas de documentación y registro digital de los murales de Carballo. “Estamos hablando de piezas de arte efímero, destinadas a desaparecer en el tiempo por diversas causas, por lo que estamos apostando por el registro digital, entendido como una forma de salvar la identidad construida sobre lo efímero”, apuntó Xosé Regueira.

La Diputación reivindica en Málaga la inclusión del arte urbano en los circuitos culturales

Te puede interesar