Creada en Carballo la Fundación Manuel Facal

Creada en Carballo la Fundación Manuel Facal
Manuel Facal con una de sus obras

La Fundación Manuel Facal acaba de constituirse en Carballo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la conservación, promoción y difusión de la obra del artista carballés, así como del arte contemporáneo en general. El pasado 11 de agosto se constituyó en escritura pública esta entidad.
El patronato de la fundación está presidida por el propio artista, mientras que el vicepresidente es el alcalde, Evencio Ferrero. El secretario es Jorge Marque Facal. En las próximas semanas se sumarán al patronato diferentes colaboradores y personalidades del mundo del arte, que conformarán el consejo asesor de la Fundación. 


La Fundación Manuel Facal tendrá su sede en Carballo, en un edificio que será rehabilitado como Museo Manuel Facal y que albergará buena parte de la obra del artista local, entre pinturas, grabados y esculturas.
Pretende ser “un espacio vital, en el que podrá exponerse al público el legado de uno de los artistas más representativos de su generación”, tal como explican desde la entidad. La obra de Manuel Facal está presente en importantes colecciones de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Bélgica, Noruega, Portugal y Holanda.


Entre las actividades previstas destacan la edición de publicaciones, exposiciones, congresos y ciclos de conferencias sobre arte contemporáneo, que convertirán a Carballo en un referente del arte contemporáneo actual. La Fundación espera el apoyo de entidades públicas como Concello, Xunta y Diputación, así como de empresas privadas.

Creada en Carballo la Fundación Manuel Facal

Te puede interesar