Carballo es el tercer municipio gallego con más robos con fuerza en viviendas

Carballo es el tercer municipio gallego con más robos con fuerza en viviendas
La junta local de Seguridad celebrada en Carballo el pasado mes | MAREMA

Los robos con fuerza en domicilios siguen su escalada en Carballo. Después de cerrar el pasado ejercicio con el registro más elevado de este tipo de infracciones penales desde que el municipio carballés fue incluido en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior (85), superando al ejercicio 2016 cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad contabilizaron 61 delitos, en lo que va de año la tendencia también es alarmante, con 55 robos con fuerza en viviendas denunciados entre enero y junio, según el último balance del ministerio.


Este número triplica a los datos del mismo período del 2021 (18), aunque es preciso matizar que en el segundo trimestre del año hay una considerable mejora de las estadísticas. Según los datos del ministerio, la mayor parte de estos robos (41) tuvieron lugar entre enero y marzo.  Con estos datos, Carballo se sitúa como el tercer municipio gallego con más de 20.000 habitantes en el que más robos con fuerza en viviendas registraron las fuerzas de seguridad entre enero y junio, solo superado por Vigo y A Coruña (en ese orden) y duplicando los datos de ciudades como Santiago, Pontevedra o Lugo. Esta tendencia al alza en este tipo de infracciones penales afectó a la mayoría de los concellos gallegos incluidos en el balance. 


Por su parte, los robos con fuerza en establecimientos y otro tipo de instalaciones también han subido, superando ya los datos de todo 2021. En el primer semestre del año hubo seis infracciones penales de este tipo, mientras que en todo el ejercicio anterior se contabilizaron cinco, los mismos que antes de la pandemia.


Sube la criminalidad

En el primer semestre del año han subido en Carballo prácticamente todos los tipos delictivos recogidos por el balance de Interior, incrementándose la criminalidad en un 26 por ciento. Después de los robos en establecimientos y viviendas, los hurtos son las infracciones que más aumentaron, con un 55,6% más que en hace un año, hasta un total de 84, manteniéndose como el tipo de delito que más se comenten en la capital bergantiñana. 


Asimismo, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria crecieron en un 33%, registrándose este año ocho infracciones de este tipo, en tanto que los robos con violencia e intimidación subieron un 20% comparado con el primer semestre de 2021 (seis en total). Entre enero y junio hubo además tres delitos contra la indeminidad y la libertad sexual, uno de sustracción de vehículos y otro de tráfico de drogas, los mismos (en todos los casos) que en el mismo período del año anterior.
En Carballo se contabilizaron en total 664 delitos durante el primer semestre de este año. En este caso, el municipio bergantiñán no es el que registra la criminalidad más alta, siendo superado por las siete grandes ciudades, y también por Oleiros (788), Narón (713), Vilagarcía de Arousa (958) y Artiexo (686). 

Carballo es el tercer municipio gallego con más robos con fuerza en viviendas

Te puede interesar