Carballo rinde homenaje al artista Manuel Facal en su 80 cumpleaños

Carballo rinde homenaje al artista Manuel Facal en su 80 cumpleaños
Evencio Ferrero, entregando el regalo a Manuel Facal / Marema

Manuel Facal, el artista carballés más internacional, cumplió este jueves 80 años. Por ello, el Concello de Carballo ha querido rendirle homenaje, con una recepción en la que el alcalde, Evencio Ferrero, en nombre de toda la corporación, le regaló una reproducción del cartel del concurso de adquisición de pintura gallega convocado por el Concello en 1988. En aquella primera y única edición se presentaran al certamen 80 obras, resultando premiados Antón Mouzo, Berta Cáccamo, Álvaro González de la Vega y Cruz Pérez Rubido. Un regalo que, como señaló el regidor, expresa “o cariño e o valor sentimental” y que sirve de reconocimiento a Manuel Facal.


El acto se celebró en la alcaldía, donde Facal estuvo acompañado por su familia, entre otros, además de asistir las concejalas Ángeles Pacoret y Maruxa Suárez. Además de un regalo de cumpleaños, con este acto también se  quiso agradecer la extensa colaboración que el artista mantiene desde hace años con el Concello mediante la donación de obras como varios cuadros de gran formato y la esculturas “O Peixe”, situada en la rotonda de Ponte da Pedra; “O Escalo”, en el parque empresarial; y “Enredos”, en el IES Monte Neme.


Facal, quien confesó que no le gusta cumplir años, expresó su “satisfacción polo recoñecemento do Concello á miña obra e á miña persoa”. Cabe recordar que Facal es un artista con obra plástica en las áreas de grabado, pintura y escultura, con una trayectoria y oficio de 50 años. El artista permanecerá en Carballo hasta septiembre.

 

20230720120551 2S1A5979
20230720120551 2S1A5979

 

Por otro lado, el alcalde explicó el estado de los trámites del convenio con la Fundación Manuel Facal, constituida legalmente en agosto del año pasado. Ferrero señaló que están pendientes de la aprobación de los estatutos, pues los servicios administrativos tienen que formalizar una propuesta de convenio. El regidor señaló que ya están listos los borradores, pero hay que hacer una adaptación a la normativa administrativa. “Espero que pouco tempo despois do verán os convenios xa se poidan formalizar e que as actividades que están programadas para este ano 2023 sexan xa o inicio desa fundación”. Precisamente, en la Xunta de Goberno Local del pasado lunes se aprobó la firma del convenio de coalboración para otorgar a la entidad una subvención nominativa de 12.000 euros de cara a financiar las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de año.                                                                                                                                   

Carballo rinde homenaje al artista Manuel Facal en su 80 cumpleaños

Te puede interesar