El Carballo Interplay cierra una exitosa edición con premios para el talento emergente gallego y el humor

El Carballo Interplay cierra una exitosa edición con premios para el talento emergente gallego y el humor
Premiados en el festival Carballo Interplay / Raúl López

El Carballo Interplay clausuró este domingo una exitosa undécima edición que, tras tres intensas jornadas, se despedía con la entrega de premios en la gala celebrada en el Mercado Municipal. La última jornada comenzaba con uno de los momentos más esperados: el show “CFA. Lasamigas Productions”, con Carolina Iglesias y Laura Márquez, en el que repasaron sus referentes e inspiraciones del mundo audiovisual y digital.  A continuación se llevó a cabo la esperada entrega de premios, en un acto lleno de humor a cargo del dúo cómico Izquierdo Sisters. 


Por primera vez en la historia del festival un proyecto gallego ha logrado el premio a la mejor dirección, dotado con 200 euros. Ha recaído en la lucense Irene Pin por la webserie “Rent-a-pal”. Cuenta la experiencia de Andrea, una joven que comienza a trabajar en una empresa de alquiler de amigos. El jurado, formado por la creadora de contenido digital Ainhoa Marzol, el cineasta Joel Bassaget y el artista Fran Rodríguez Casal destacó “a resistencia a adaptarse a unha estructura narrativa fácil e coñecida para tomarse o seu tempo en peitear coidadosamente os anacos contemporáneos da vida”.


El mismo jurado otorgó el premio de mejor serie –dotada con 800 euros– a “Historia Mal”, dirigida por el andaluz Daniel Cervantes. Se trata de una obra de animación con “más improvisación que historia”, en palabras de sus creadores. El jurado destacó que se trata de una serie “divertida, inteligente y estrafalaria” que demuestra que “el dinero no es problema cuando se tienen talento y conocimiento”. “Historia Mal” también se llevó el premio del público, que votó tras su visionado en el Mercado Municipal. En este caso el premio es de 400 euros. Por otro lado, cabe detacar que el jurado otorgó una mención especial a la webserie “Bananas”, enviada desde la República Checa.

 

“Delirio Sketch”, mejor proyecto

Por su parte, el Premio do Xurado Novo fue para la webserie china “Monster Diner”, sobre monstruos escondidos entre humanos. El jurado joven lo conformaron Afra Torrado, Daniel Valcárcel Colino, Iria Ramos Mesía y el artista Mondra. El galardón fue de 400 euros.


En lo que respecta al premio al Mellor Proxeto de Contido Dixigal en Galego, los ganadores fueron el equipo de la serie “Delirio Sketch”, con su proyecto de serie de comedia. El Interplay les entrega 3.000 euros para la producción de la serie.


Finalmente, en esta edición se estrenó el Premio a Mellor Creador e Canle de Contido Dixital en Galego. Ambas categorías contaron con diez finalistas, que presentaron sus proyectos ante el jurado formado por Gabri Fuentes, Cibrán Tenreiro, Andrea Villa y Marta Salicrú. El ganador de cada categoría recibe 600 euros.
El galardón de mejor creadora de contenido fue para María Rúa, conocida en las redes como Prado Rúa, por su “autenticidad, carisma especial”, destacando la calidad lingüística de su contenido y la “rotundidad” para defender “causas que considera justas”.   Mientras, el premio de mejor canal recayó en el videopodcast “O Faiado”, realizado por estudiantes de la Universidade de Santiago, por hacer con sus conversaciones y entrevistas “de lo local algo universal y viceversa” y por el dominio de la comunicación en las redes sociales.  

El Carballo Interplay cierra una exitosa edición con premios para el talento emergente gallego y el humor

Te puede interesar