El Concello carballés ha acordado dar continuidad a su plan de reforma integral de espacios ajardinados, que comenzó en 2019. En aquel entonces fueron once las zonas a reformar –Rego da Balsa, plaza de Cruz Vermella y siete rotondas– a las que ahora se unirán otras ocho: los parques do Anllóns, Eduardo Pondal, A Milagrosa y San Cristovo; la rotonda de Pedra Furada y otras cuatro situadas en el polígono de Bértoa. Todo ello por un importe de 89.999,71 euros, que fue aprobado este lunes por la Xunta de Goberno Local.
Estas actuaciones tienen un objetivo ornamental, pero también funcional, con diseños adaptados a cada espacio, según apuntan desde el Concello En el barrio de A Milagrosa se crearán pantallas acústicas y de protección, en las rotondas primará el acolchado de suelos desnudos y en el Parque do Anllóns se generarán nuevas zonas de sombra.
Todas las mejoras se harán en función de criterios técnicos, tratando de evitar o paliar los problemas de tipo fitopatológico, biomecánico, fisiopático y de funcionalidad que presentan ahora mismos algunas de esas zonas verdes, explican desde el Concello carballés. Además, el contrato estará reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción reguladas, con el fin de promover la integración social.
Por otro lado, la Xunta de Goberno Local también aprobó el pago de facturas por importe de 20.112,28 euros. También dio luz verde de manera definitiva al proyecto de expropiación por el procedimiento de taxación conjunta para la obtención de terrenos de propietarios no incorporados a la junta de compensación del sector SI-4 Calvo. Serán expropiadas cuatro parcelas, con una superficie total de 312,02 metros cuadrados, y un precio total de 1.983,74 euros.
Además, se aprobaron licencias de obra, entre ellas un para construir un edificio de once viviendas, 17 plazas de garaje en la Praza de Galicia. Finalmente, se aprobó el contrato privado para el alejamiento de la participación indivisa de la parcela M1 de cesión de aprovechamiento urbanístico en la zona de A Revolta, en donde el Concello es propietario de una parcela de 2.806,33 metros cuadrados por la que percibirá 232.055,42 euros.