El Ayuntamiento de Carballo, víctima de un cibertaque que paraliza su actividad al menos hasta este jueves

El Ayuntamiento de Carballo, víctima de un cibertaque que paraliza su actividad al menos hasta este jueves
Vista del edificio consistorial de Carballo

El Concello de Carballo sufrió en la madrugada del miércoles un ciberataque que obligó a paralizar toda su actividad administrativa. 

 

Por el momento no se conoce ni el origen de ese ataque informático ni el alcance exacto del mismo, aunque desde el ente local afirman que los paquetes de información más importantes,  incluidos los del padrón de habitantes y de los servicios económicos, han quedado a salvo.


La alarma saltó a las 5:00 horas y según explican desde el Concello, los servicios informáticos municipales activaron de inmediato el protocolo pautado en estos casos para tratar de minimizar las consecuencias del ataque cibernético. 


En principio, apuntan las mismas fuentes, están afectados los servidores municipales, pero no los grandes paquetes de información, que etán alojados en servidores de la Diputación o en otros externos.


El Ayuntamiento explica asimismo que se está investigando lo sucedido en estrecha coordinación con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), las empresas que tienen contratados los servicios antivirus y almacenamiento y copia de seguridad.


De forma paralela a la investigación puesta en marcha por Amtega, se denunciaron los hechos ante la Guardia Civil, que ayer envió al consistorio a un equipo de la Policía Judicial.


El Concello  informa igualmente de que se está trabajando para restablecer cuanto antes los servicios no afectados y recuperar la información local de la copia de seguridad.

 

Solicitud del PSOE

 

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal socialista, María Carmen Vila, solicita al alcalde la convocatoria de una junta de portavoces de carácter urgente con el fin de conocer “de primera mano” el alcance del ciberataque sufrido por el Concello de Carballo. 

 

La socialista justificó la petición en base a que “no solo es importante establecer qué fue lo que falló para que este acto delictivo tuviese éxito, sino conocer de forma exacta qué datos de los vecinos fueron sustraídos pues, de ser información sensible, debemos prevenir a la población para que extremen las precauciones”. 

 

Vila se mostró contundente al afirmar que “por lo que sabemos actualmente y sin confirmación oficial, todos los vecinos de Carballo, sin excepción, estamos expuestos”. 

El Ayuntamiento de Carballo, víctima de un cibertaque que paraliza su actividad al menos hasta este jueves

Te puede interesar