Augas de Galicia sacó ayer a licitación el contrato de la obra de ejecución del by-pass en el río Anllóns, en la zona de Muíño do Quinto, la primera actuación prevista dentro del plan de prevención de riesgos de inundaciones del río a su paso por Carballo.
Para anunciar el inicio de la licitación la mañana de este lunes el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor estuvo en la zona de actuación, acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero y técnicos que se encargaron de explicar la obra que se llevará a cabo.
El proyecto tiene como objeto mejorar la capacidad hidráulica del río a su paso por Muíño do Quinto. Las obras consisten en la apertura de un canal trapezoidal que permita derivare el caudal en períodos de crecida.
Se ejecutará su rasante ligeramente más elevada respeto al canal, de manera que en régimen natural el río circule por su lecho pero que, cuando se produzca un desbordamiento, el agua pueda ser canalizada por el canal de derivación que se va a ejecutar.
El delegado de la Xunta explicó que para poder llevar a cabo esta actuación es necesario crear un paso transversal del agua bajo la calzada que atraviesa el canal. Este aspecto se resolverá con la construcción de un marco “in situ” de hormigón armado.
Además, la senda fluvial también se verá afectada por la apertura del canal, por lo que se proyecta la construcción de una pasarela de madera de diez metros que dé continuidad al trazado.
El contrato de la obra tiene un presupuesto inicial de poco más de 282.000 euros, pero la inversión total, incluida la expropiación de los terrenos afectados, superaría los 331.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. Las empresas que reúnan los requisitos podrán presentar las ofertas a la licitación hasta el 28 de junio.
Trenor recordó que Augas de Galicia continúa trabajando en la planificación de las otras actuaciones previstas dentro del plan de prevención de riesgos de inundaciones como son la demolición de un edificio, remodelación del puente y la creación de un canal de aguas altas en la calle Sol; la mejora integral del parque San Martiño, con la construcción de motas de protección frente a las crecidas; la reparación del puente de la calle Fomento, con la mejora del lecho y las motas de contención aguas abajo del puente; y la mejora hidráulica del río a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, en la calle de A Cepeira, en Sísamo.
A mayores, Augas de Galicia también trabaja en la redacción del proyecto de demolición del puente de San Martiño y del nuevo puente de la calle Deza a la calle San Xoán Bautista, si bien esta actuación no está recogida expresamente en el marco de las actuaciones iniciales previstas por la Xunta.