Trabajadoras del SAF de Camariñas denuncian que cobran por debajo del convenio

La plantilla asegura que Sociser Galicia no ha actualizado sus sueldos
Trabajadoras del SAF de Camariñas denuncian que cobran por debajo del convenio
Vista de Camariñas

Las trabajadoras del Servicio de Axuda no Fogar de Camariñas (A Coruña) han denunciado este miércoles que están cobrando por debajo de lo establecido en las tablas salariales de su convenio colectivo, y que la empresa concesionaria del servicio, Sociser Galicia, no ha actualizado los sueldos de 2023 ni ha aplicado la subida en 2024.


Así lo ha trasladado UGT en un comunicado, el que ha recordado que, en 2023, se tenía que haber aplicado la subida del 5,7 % (conforme al IPC del año anterior), pero el incremento fue de solo el 3,5 %, mientras que tampoco se ha aplicado este año la subida correspondiente, del 3,1 %.


Según ha señalado el sindicato, la "excusa" de la empresa es que el Ayuntamiento tampoco quiere actualizar el precio del contrato, y no puede hacer frente a los costes salariales. Al respecto, la empresa expone que el contrato fue prorrogado "conforme las tablas salariales del año 2019".


Las trabajadoras y el sindicato pusieron la situación en conocimiento del gobierno local de Camariñas en una reunión el pasado 1 de febrero, y han apuntado que las empleadas (una plantilla de 25 personas) han tenido que interponer demandas individuales, además de una demanda colectiva para reclamar el abono de las cantidades adeudadas.


Además, en la reunión se instó a los responsables municipales a actuar, sacando unos nuevos pliegos que recojan "la realidad del servicio" y los costes actualizados, para evitar que la empresa que sea adjudicataria en el futuro pueda tener alguna "escusa para no abonar los salarios conforme a la legalidad".


Finalmente, también se pusieron en conocimiento del gobierno local otros problemas en el servicio, como el excesivo número de contratos a tiempo parcial o problemas laborales relacionados con la gestión de dicho servicio.  

Trabajadoras del SAF de Camariñas denuncian que cobran por debajo del convenio

Te puede interesar