El diputado de Patrimonio, Xosé Penas, visitó el Dolmen de Dombate junto al jefe de arquitectura de la Diputación, Daniel Beiras; la técnica de arquitectura Marina Cabana; y el alcalde de Cabana, José Muíño, para evaluar próximas actuaciones de mantenimiento del centro arqueológico.
La intervención más urgente es la reforma de la cubierta, que se licitará el próximo mes de septiembre, según adelantó Penas. “Por su estado de evidente deterioro, es la obra que más nos preocupa. Pero también consideramos necesario acometer cuanto antes otras menores, como la mejora de los accesos al centro, la modernización de los lavabos, la limpieza del entorno, la puesta en marcha de materiales divulgativos sobre el parque o el rediseño de la cartelería”, señaló el diputado.
Penas y Muíño hablaron además de futuros usos para el centro de interpretación: “Tal y como se acordó en la última reunión de los concellos adscritos al Parque Arqueolóxico do Megalitismo de la Costa da Morte, las instalaciones del centro de interpretación de Dombate servirán también como punto de salida de los visitantes”.
Asimismo, el diputado de Patrimonio añadió que, en un futuro, contemplan actualizar el emplazamiento “de cara a nuestro gran objetivo de musealización del espacio, en el año 2026”.