La Torre da Penela ya es propiedad del Concello de Cabana

La Torre da Penela ya es propiedad del Concello de Cabana
La Torre da Penela, en Cabana

La Torre da Penela ya forma parte del patrimonio municipal del Concello de Cabana. El alcalde, José Muíño, firmó este lunes ante notario la compra con sus propietarios, tras un largo proceso que se inició hace más de dos décadas, aunque de forma oficial comenzaba hace trece  años. El Concello abonará un total de 37.716,36 euros por esta torre de origen medieval, catalogada como Ben de Interese Cultural (BIC) desde el año 1994. La situación en la que se encuentra es muy preocupante, por lo que las primeras medidas serán la elaboración de un proyecto básico para acometer actuaciones urgentes para evitar su derrumbe y que se deteriore todavía más, tal como confirmó este lunes el regidor. 


Así, es necesario en primer lugar eliminar toda la vegetación de la zona, sobre todo las acacias que crecen pegadas a las paredes y que provocan daños importantes en la estructura. También habrá que consolidar los muros y construir el tejado, que hace años que no lo tiene, entre otras cosas. El alcalde calcula que para estas primeras actuaciones serán necesarios al menos unos 100.000 euros, aunque sin el proyecto básico, es difícil de calcular el presupuesto. Para ello tiene previsto solicitar financiación en las distintas administraciones.


Según indicó el regidor, el proyecto ya fue abordado con el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, aunque confía en que otras administraciones brinden su apoyo al Concello. Una vez que se lleven a cabo las actuaciones urgentes, el Gobierno local tiene previsto llevar a cabo un proyecto museístico, para el que ya existe un anteproyecto.


Se pretende dedicar la planta baja a una sala de exposiciones y el resto serían para visitas del propio monumento. De momento tampoco hay un presupuesto para este proyecto, por lo que el regidor no se atreve a dar una cifra de lo que podría costar ni existen partidas de otras administraciones para llevar a cabo las actuaciones. 
 

La Torre da Penela ya es propiedad del Concello de Cabana

Te puede interesar