La Xunta adjudica por 268.000 euros el by pass diseñado para evitar inundaciones en Carballo

La Xunta adjudica por 268.000 euros el by pass diseñado para evitar inundaciones en Carballo
La Xunta también está a punto de adjudicar las obras de remodelación del San Martíño para evitar inundaciones como las de marzo de 2016

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó este jueves por un importe de 268.046 euros, la ejecución de las obras de instalación de un ‘by-pass’ al paso del río Anllóns por la zona de Muíño do Quinto, en Carballo.


Las obras objeto de contratación permitirán ejecutar la apertura de un canal trapezoidal que posibilite derivar caudal en períodos de fuertes crecidas. Para ello se ha diseñado una rasante ligeramente más elevada respeto al canal, para que en régimen natural el río circule por su lecho pero que, cuando se produzca un desbordamiento, el agua pueda ser encauzada por el canal de derivación que se va a construir.


Para llevar a cabo esta actuación, se creará un paso transversal del agua bajo la calzada que atraviesa el canal. Este aspecto se resolverá con la construcción de un marco in situ de hormigón armado. 


Las actuaciones se iniciarán con el marcado y roza de los terrenos expropiados en los que se llevarán a cabo los trabajos. Seguidamente, se acometerá el movimiento de tierras  para dar forma al canal del ‘by-pass’, tanto aguas arriba como augas abajo, manteniendo el camino asfaltado en servicio ya que servirá de zona de paso para la maquinaria durante las obras.
 

De forma paralela, se irá ejecutando la pasarela de madera que dará continuidad a la senda fluvial que discurre por el margen izquierdo del río Anllóns, junto con el tramo de senda fluvial que habrá que reponer. Una vez finalizado el movimiento de tierras, se actuará en la zona de la calzada.

La Xunta adjudica por 268.000 euros el by pass diseñado para evitar inundaciones en Carballo

Te puede interesar