La diputada de Igualdad, Soledad Agra, visitó este martes la entidad ‘O Peirao. Redeiras Artesás’, ubicada en Corme, que recibió una subvención de la Diputación para el desarrollo de actividades de promoción de la igualdad.
La rerpesentante provincial aprovechó también para conocer, en Malpica, la Asociación de Redeiras O Fieital, que lleva a cabo una actividad en la misma línea que la anterior, aunque con artes diferentes.
Agra pudo conocer de primera mano el trabajo artesano “de estas mujeres que no solo tejen redes de pesca, sino también simbólicas, pues además de por su trabajo, también son ejemplo de comunidad y de lucha”.
Además, la diputada señaló que “con sus manos hacen el trabajo artesanal que después permite capturar el pescado; son el sostén de todo un sector como el pesquero, pero, siendo una profesión completamente feminizada, no reciben el reconocimiento que merecen, como ocurre en otros casos”.
“Con su trabajo contribuyen al desarrollo de una pesca sostenible y respetuosa con el medio, pero, además, mantienen una tradición centenaria que es sinónimo de identidad de cualquier pueblo pesquero y de país”, apuntó Soledad Agra.
Por último, escuchó las demandas en cuanto a condiciones laborales y todas las problemáticas de un colectivo de mujeres “herederas de una tradición viva, que lleva siglos manteniendo el mar unido a la tierra” y les dio las gracias “por vuestra labor, y por acogernos y abrirnos las puertas de vuestras casas, de vuestros puertos y, sobre todo, de vuestro saber”.