Sardinas y pellets para rematar el Entroido mientras la Mikaela calienta motores

Sardinas y pellets para rematar el Entroido mientras la Mikaela calienta motores
Participantes en el Enterro da Sardiña de Corcubión

La programación del Entroido llegó a su fin el miércoles en varios concellos de la Costa da Morte, aunque en otros todavía se prolonga durante este fin de semana. El tradicional Enterro da Sardiña sirvió para clausurar esta festividad en Camariñas –y el martes en Carballo– aunque también se imponen otras celebraciones, siempre con el humor como principal protagonista.


El Concello de Corcubiíon, junto con la asociación Boca de Sapo apostó por recuperar el Enterro da Sardiña, volviendo a las tradiciones con rasgos innovadores. Aquí el Meco de este año partió del donado por la asociación Burla Negra tras la catástrofe del Prestige, que ahora recuperaron con la crisis de los pellets, que llegaron a las playas de la comarca en el mes de diciembre. Corcubión despidió así su Entroido con el adiós a Dona Sardiña dos Pellets, toda una sátira a la llegada de los plásticos a los arenales, además de recuperar esta popular celebración, con muy buena acogida entre los vecinos. 


En Camariñas también se vivió una animada tarde noche del miércoles con la quema de su sardina, en un evento organizado por la Asociación A Caramuxa. Las viudas y huérfanas de la entidad Abrindo o Rejo pusieron el lado cómico a la fiesta, con música a cargo de la charanga Pasarela Big Band. 
Mañana sábado también tendrá lugar la quema del percebe en Muxía y el Caietano en Laxe para rematar las fiestas. De todas formas, en el podio de todos los mecos del Carnaval se encuentra la Mikaela de Buño, que mañana también pasará a mejor vida, tras darse un baño de masas en la localidad, como es habitual. 
Se espera la llegada de miles de personas para despedir a la exuberante muñeca, música con los mejores dj de Galicia y el incombustible Lito da Panorama, encargado de oficiar la misa cantada.


El Concello de Malpica pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza en este evento, dotando de más contenedores el recinto de la fiesta, aparte de los treinta bidones de los organizadores, Amijos da Mikaela. El domingo a las 7.30 comenzará el servicio municipal de limpieza. Desde el Concello piden respetar las propiedades privadas y mantener el pueblo libre de basura. 
A la popular celebración de Buño se unen este sábado los dos últimos concursos de disfraces de la Costa da Morte, el de Cee, y el de Baíñas, en Vimianzo. 
 

Sardinas y pellets para rematar el Entroido mientras la Mikaela calienta motores

Te puede interesar