Santa Comba y Zas registran las mayores precipitaciones del día

Santa Comba y Zas registran las mayores precipitaciones del día
Los vecinos han sacado los paraguas / Marema

Las lluvias regresaron este viernes a la Costa da Morte, donde se mantiene la alerta por escasez de agua en la cuenca del río Anllóns. Tras un inicio de otoño muy seco –tan solo se recogieron seis litros por metro cuadrado en los inicios de octubre–,  llegaban las lluvias propias de esta estación, si bien todavía no son suficientes para paliar la situación en los ríos. 


La estación meteorológica de Santa Comba registró las mayores precipitaciones en toda la zona, con más de 68 litros acumulados por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde, según datos de Meteogalicia. En Zas también llovió bastante, con casi 58 litros. En Vimianzo se rozaron los 54 litros; en Coristanco se superaron los 41; y en Carballo se superaron los 36 litros por metro cuadrado.


Además, de madrugada se registraron vientos de más de 100 kilómetros por hora en el norte de Galicia, alcanzando en Coristanco los 103,9 kilómetros por hora. 


Esta inestabilidad atmosférica se debe a la ausencia del anticiclón de bloqueo que a lo largo de los últimos diez días impedía el paso de los frentes. De ahí que Galicia, igual que el resto de España, viviese las pasadas jornadas de sol y calor pese a estar en pleno mes de octubre. El meteorólogo Carlos Otero, de Meteogalicia, explica que este período de tiempo seco prolongado concluyó  porque, al desplazarse el anticiclón hacia el norte, las borrascas “se aproximan a la península” y se espera que “los frentes vayan entrando uno tras otro”. El de este viernes arrastra “bastante humedad” e inestabilidad en los cielos, pero “se mezcla con aire cálido” que todavía queda de estos días pasados.

Santa Comba y Zas registran las mayores precipitaciones del día

Te puede interesar