Sábado plagado de fiestas y actividades en la Costa da Morte

Sábado plagado de fiestas y actividades en la Costa da Morte
Teté Delgado fue la pregonera de este año de las Festas do Mar | MAREMA

La Costa da Morte afronta un fin de semana lleno de fiestas y actividades para todos los públicos y gustos, aunque buena parte del interés estará en Malpica y sus Festas do Mar. Las grandes fiestas malpicanas se pusieron en marcha este jueves, pero tras recuperarse de la resaca fiestera que dejó el Combo Dominicano y pese al fuerte nordés, las familias se dieron cita en la mañana en la playa Area Maior para ver cómo la arena cobraba vida gracias a la creatividad de los niños y no tan niños que participaron en la 21 edición del Concurso de Barcanas e Castelos de Area. Después de toda una mañana de trabajo, el jurado premió en la categoría infantil a la obra “Excursiones por el mar”, mientras que la mejor barcana fue “A barca dos malpicáns”. En la categoría Amateurs, el primer premio se lo llevó “Sáhara Hipopótamos”, el segundo fue para “Futbolín” y el tercero para “Libro Máxico”. El premio especial del público lo consiguió “Fortaleza Fantástica”. 


En el concurso fueron descalificadas varias esculturas por utilizar elementos que no formaban parte de la playa (conchas de vieira por ejemplo), algo que generó cierta polémica en las redes, que reclamaron al Concello una mayor sensibilidad hacia el trabajo de los niños que participaron y fueron descalificados.
Después del concurso llegó el momento del emotivo pregón de Teté Delgado, en el que recordó a su bisabuela, que fue maestra en Malpica, e hizo un repaso por sus vivencias en el municipio que se remontan a su niñez. La pregonera estuvo acompañada por el alcalde, Eduardo Parga, el concejal de Obras, Miguel Fernández y los miembros de la comisión de fiestas, Pedro Mato y su presidente, Eloy Vilas, que agradecieron a los vecinos del pueblo, a la hostelería, la cofradía y los armadores por toda la colaboración. 


Este sábado, el tercer día de las Festas do Mar, arrancará con el pasacalles de la AC Malante y a partir del mediodía el dúo D’Festa, el dúo Calú y La Duendeneta serán los encargados de animar la III Ruta do Vermú a partir de las 13 horas, con foliada por los bares con el grupo Os Tabernícolas. A partir de las 18 horas, el espectáculo de Paco Nogueiras, “Extra” hará las delicias de los más pequeños, y después los Kilomberos animarán las calles del pueblo. En la verbena estarán el grupo Bomba y la orquesta Finisterre.
En O Val de Sardiñeiro (Fisterra) siguen las fiestas del Sangrado Corazón con una gran churrascada amenizada por Tripulación, y la verbena con el grupo Os Piñeiros y disco móvil CDC. 


En Canduas (Cabana) comienzan este sábado sus fiestas con la sesión vermú a cargo de Puzzle. Por la tarde habrá actividades para los más pequeños y también una gran mejillonada desde las 18 horas amenizada por O Son do Castro. Después actuará el grupo de gaitas Inllar, el Mago Teto, la Batucada Rapacollon’s Band y la verbena estará a cargo del grupo Puzzle y la macrodisco Impacto. 


En Dumbría honran a San Antonio con misa. La jornada estará animada por Ritmo Joven y el Combo Dominicano. En la Romería dos Milagros de Traba (Laxe) hay una degustación de pulpo a cargo de Pulpeira Terra de Xallas, y música con charanga O Santiaguiño de Padrón y la de disco móvil Infinity. En Corme disfrutarán de las fiestas de San Roque que comenzará con la Festa do Entroido de Verán a las 20 horas con la ronda de la charanga ACDC, fiesta infantil de disfraces, concurso (en la madrugada) y verbena con el dúo Defesta y Drewkorme.


Los vecinos de Mira (Zas) celebrarán la romería de San Roque do Monte con una jornada amenizada por la charanga Os Celtas, la orquesta Los Supremos y el Dúo Élite. En Cances (Carballo) tendrá lugar la Festa do Pichorro con música y degustación.


Además

La edición de verano del Derrumbando muros con pintura cierra este sábado con una gran fiesta llena de actividades. En el aparcamiento de Rego da Balsa a partir de las 17 horas habrá talleres de baloncesto y pankour para niños, encuentro con los artistas participantes, monólogo de Uxía y los conciertos de Quercus Blues y Ambiguo. Todas las actividades son gratuitas. 


La Praia dos Cristais de Laxe acogerá esta tarde (a partir de las 20.30 horas) el 16º Solpor Poético con la entrega de premios del certamen de poesía Antón Zapata “Camiños do fado” con Iria Estévez y Gonzalo Piña. 


Doce horas seguidas de música convertirán este sábado a Cerceda en la capital de la música electrónica gracias a la primera edición del Aquamusicfest que tendrá lugar en el Aquapark de O Acevedo. La cita musical será gratuita y contará con varios Djs de talla internacional como Mastachi, Groove Amigos, Elías Valdez, Traffic House, Toni Seijas, Dreamdancers, Kike Varela, Diego Mariño, David Bermúdez, Rokiño y Rafa Astray. 


El programa Rueiros da Vila de Caión celebra este sábado su penúltima jornada con los conciertos de Boneco (en el escenario de la cárcel vieja a las 18.30 horas) y de Perfusión, que actuará a partir de las 21.30 horas en la playa de As Salseiras. Será la última jornada de programación adulta, ya que las actividades de mañana se centrarán en los más pequeños que disfrutarán de Peter Punk a las 13 horas y del espectáculo “As aventuras da castaña Garrida” (19 horas).

Sábado plagado de fiestas y actividades en la Costa da Morte

Te puede interesar