El parque automovilístico de la Costa da Morte supera los cien mil vehículos

El parque automovilístico de la Costa da Morte supera los cien mil vehículos
Exposición de vehículos en la pasada edición de Feirauto / Raúl López

El parque automovilístico de la Costa da Morte ha aumentado de manera notable a lo largo del siglo XXI, superando en la actualidad los cien mil vehículos. Según los datos más recientes del Instituto Galego de Estatística (IGE), relativos a 2020, en ese momento había registrados en la zona un total de 103.000 vehículos, una cifra que supera en más del once por ciento a la de diez años atrás y en casi un 60% a la de comienzos de siglo.


Cinco de cada cien vehículos registrados en Galicia se localizan en la Costa da Morte. Por municipios, desde comienzos de siglo ha sido Fisterra el que más ha incrementado su parque automovilístico. Lo ha hecho en un 86%, contabilizando más de 2.700 unidades. También A Laracha ha tenido un fuerte auge, del 84%, rondando los 9.390 vehículos. El tercer municipio con más subida ha sido Carballo, con 26.300 unidades en su parque, un 73% más que en el año 2000. Por el contrario, la subida más floja la ha tenido Coristanco, con un 28% más que hace veinte años.

En cuanto al tipo de vehículos, la mayoría son turismos, con 78.680 unidades en 2020. Son un 52% más que a comienzos de siglo. El mismo incremento han experimentado los camiones y furgonetas, que suman un total de 13.908, según recoge el IGE. No obstante, lo que más ha aumentado en este período son las motos, que se han triplicado hasta contabilizar 5.500. A su vez, los tractores industriales son más del doble, con 704 unidades. Los autobuses contabilizan 247, cifra que apenas varía. 

El parque automovilístico de la Costa da Morte supera los cien mil vehículos

Te puede interesar