El paro mantiene su desescalada en la comarca por tercer mes consecutivo

El paro mantiene su desescalada en la comarca por tercer mes consecutivo
El sector servicios es el que más empleo da en la comarca, pero también el que aglutina la mayor cifra de parados | Marema

El paro en la Costa da Morte descendió en abril por tercer mes consecutivo, situándose cada vez más cerca de la barrera de los seis mil desempleados, según los datos publicados ayer por la Consellería de Emprego. Un total de 6.283 personas se encontraban el mes pasado en situación de desempleo, lo que supone un tres por ciento menos con respecto a marzo y un 6,4% en comparación con el mismo período de 2022 (un punto por debajo de la caída experimentada a nivel autonómico).


En el último mes, el desempleo bajó en la práctica totalidad de los municipios de la zona, con las excepciones de Carballo y Santa Comba, en los que aumentó en catorce y tres personas, respectivamente. Con respecto a abril de 2022, al bajada fue generalizada, con las salvedades de Corcubión, Dumbría y Santa Comba, que experimentaron sendos auges del 29, 4 y 11 por ciento. Por el contrario, la caída más acusada se ha dado en Fisterra (-24%).


Por sectores, los servicios continúan aglutinando la mayor parte del mercado laboral de la Costa da Morte, con más del 60% de los parados de la zona. El desempleo ha disminuido en todos los sectores; sin embargo, ha sido la industria el que más lo ha notado (un 12,3% de caída), situándose en 1.089 personas buscando trabajo También ha experimentado una bajada notable el sector agrario y pesquero (-11,6%), que contabilizó en abril 222 personas sin un puesto de trabajo. En la construcción el descenso ha sido del 9,4%, hasta los 769 parados. En los servicios, con un total de 3.787 desocupados, la bajada ha sido del 4,2%, en tanto que entre las personas sin un empleo anterior (un total de 416), el paro ha caído un 0,7 por ciento.

El paro mantiene su desescalada en la comarca por tercer mes consecutivo

Te puede interesar