La malpicana Maite Rojo recorre el Camiño dos Faros de un tirón en casi 39 horas

La malpicana Maite Rojo recorre el Camiño dos Faros de un tirón en casi 39 horas
Maite (segunda por la derecha) a su llegada a Fisterra /Camiño dos Faros

La atleta Maite Rojo (Malpica, 1973) ha cumplido el sueño de convertirse en Ultratrasna, tras recorrer de un tirón el Camiño dos Faros; un recorrido costero de 200 kilómetros entre Malpica y Fisterra que realizó en 38 horas y 45 minutos, estableciendo así un nuevo récord. Esta aventura comenzaba el miércoles 23 de agosto con salida de Malpica a las tres de la madrugada con el objetivo de llegar a la meta, en el Faro Fisterra, en menos de 48 horas, cumpliéndolo de sobra, sin dormir y parando lo justo en los avituallamientos.


Maite Rojo es navegante, capitana de profesión, y ultrafondista. En los últimos seis años ha competido en diversas pruebas, ganando la Sri Chinmoy 24 horas (Auckland, Nueva Zelanda) y las 24 horas de ultrafondo de Barcelona. Destacan también su cuarta plaza en Ultr’Ardeche Francia (222  kilómetros) y un noveno puesto en el Spartatlon Atenas-Esparta (247,5 kilómetros).


Con la ayuda de su hermano Diego en el avituallamiento y una decena de amigos corredores de la zona, que se fueron relevando para que no estuviera sola durante el trayecto, Maite realizó su hazaña demostrando una gran fortaleza física y mental. Ni el recorrido –tan hermoso como complicado y rompepiernas–, ni la irregularidad del terreno, ni las altas temperaturas frenaron su constante ritmo. Fueron numerosos los apoyos de la gente que se encontró en el camino.


 A su llegada a la meta, en el faro de Fisterra, era recibida por familiares y amigos con una emocionante ovación cuando tocó la bota que simboliza el final del Camiño dos Faros. Fue un final “entre turistas que no entendían nada y toda la gente que estaba involucrada en el reto y que acabó llorando de emoción”, apunta Maite, orgullosa de lograr un reto “que ni yo misma me lo creo”.


Además de reivindicar el cuidado de esta ruta por parte de las administraciones, durante varios puntos del trayecto y al final del mismo el equipo quiso dar visibilidad a la asociación de Princesa Rett, a todas las niñas con este síndrome y a sus familias. 

La malpicana Maite Rojo recorre el Camiño dos Faros de un tirón en casi 39 horas

Te puede interesar