Laxe urbanizará la zona de Kaolines a cambio de que Sondeos del Norte retire el recurso contra el plan parcial

Laxe urbanizará la zona de Kaolines a cambio de que Sondeos del Norte retire el recurso contra el plan parcial
A la derecha vista de la chimenea de la antigua mina de caolín de Laxe | AEC

El grupo de gobierno de Laxe, con el apoyo del representante socialista, adoptó un acuerdo en el pleno ordinario de la pasada semana en virtud del cual el Ayuntamiento asumirá de forma íntegra los costes de urbanización del plan parcial ZV-5, así como los posteriores gastos de conservación y mantenimiento. 


Todo ello a cambio de la que la empresa Sondeos del Norte, propietaria de una superficie de 27.000 metros cuadrados en la zona, desista del recurso contencioso administrativo que interpuso en su día ante la Sección 2ª del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el acuerdo plenario de mayo de 2021 en el que se aprobó el citado plan parcial. 


El alto tribunal gallego acabó dándole la razón a la empresa, motivo por el que el ejecutivo local está ahora dispuesto a asumir en exclusiva la urbanización del citado ámbito, siempre y cuando la sociedadrenuncie a todo tipo de reclamación judicial o extrajudicial.


El acuerdo de la sesión plenaria celebrada la pasada semana  salió adelante con los votos en contra del BNG y Unidas Podemos.

 

Postura del BNG


El grupo nacionalista califica el acuerdo de “chantaxe de Sondeos del Norte” y asegura que el mismo va a tener un impacto sobre las arcas municipales de en torno a 1,5 millones de euros. 


El Bloque considera que lo mejor hubiera sido dejar que el proceso judicial siguiese adelante, por cuanto “a xustiza podería considerar que o sector de solo urbanizable en litixio ten unhas condicións inasumíbeis e, seguramente, anularía ese solo urbanizable, podendo manter o resto do PXOM en vigor ou non, dependería do/a xuíz/a”.


“Polo tanto, nós entendemos que o correcto por parte do Concello sería ir a pleito e agardar o que decida o xuíz/a e non claudicar anticipadamente en detrimento dos intereses da súa veciñanza”, dicen desde el grupo municipal capitaneado por Xosé Manuel Lema Pose.


Los nacionalistas emplazan al grupo de gobierno “a que lle diga públicamente á veciñanza de Laxe de onde vai sacar os 1.500.000 euros que vai custar a claudicación diante de Sondeos del Norte”.

Laxe urbanizará la zona de Kaolines a cambio de que Sondeos del Norte retire el recurso contra el plan parcial

Te puede interesar