En enero de 2019, el Concello de Cangas y la jefatura de su Policía Local fueron los pioneros en implementar la propuesta de gestión policial que dos policías carballeses– Kathy Pena y Manuel Fuentes– habían desarrollado a través del software XesPol para que las policías locales gallegas unificasen y protocolarizasen su trabajo operativo, administrativo, penal y de tráfico.
Tras algo más de un lustro de actividad y compromiso profesional, la plataforma policial gallega XesPol se ha consolidado como líder en el sector policial y un referente profesional al estar presente en 42 jefaturas policiales gallegas.
Este éxito atrajo la atención de varias multinacionales del sector informático, interesadas en evolucionar a nivel nacional la innovadora idea de gestión policial que los creadores de XesPol habían desarrollado para Galicia.
Finalmente, la empresa gallega Nubelco (con delegaciones también en Madrid y México) adquirió los derechos de autor y de propiedad intelectual de la plataforma XesPol y, tras el desarrollo tecnológico implementado durante todo el año 2023 y parte de 2024, ha creado la versión nacional IntelCops.
IntelCops es un avanzado módulo policial que se integra dentro de un amplio ecosistema de gestión integral municipal que abarca desde la propia gestión policial hasta portales de interacción ciudadana, análisis profundo de datos, smart cities, videovigilancia con avanzada analítica de datos y paneles de toma de decisiones asistidos por inteligencia artificial, entre otros muchos.
Siguiendo este enfoque, IntelCops ha sido diseñado para funcionar en grandes poblaciones y ciudades, pero tiene como misión democratizar la tecnología para que esta llegue a poblaciones de tamaño medio y pequeño, continuando con el legado de accesibilidad tecnológica que los creadores de XesPol iniciaron años atrás.
Nubelco ratificó en su presentación el pasado día 12 en Cangas la firme convicción de seguir invirtiendo en desarrollo relacionado con la inteligencia artificial, al mismo tiempo que comenzará su despliegue masivo este mismo verano.
El objetivo final es convertirse en una solución líder a nivel nacional, generando una cultura de uso asistido por IA que integre los distintos procedimientos administrativos y de gestión diaria.