El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, asistió este martes a la inauguración de la planta de gasificación de harinas cárnicas de la Gestora de subprodutos de Galicia (Gesuga), en la localidad de Cerceda.
En el acto, el conselleiro puso en valor la importancia de la colaboración público-privada en beneficio de los sectores agroganaderos, una cooperación que -apuntó- está “al servicio de las explotaciones gallegas”.
Además, José González destacó el apoyo de la Xunta a esta empresa desde el comienzo de su actividad en el año 2005, así como su crecimiento “exponencial”, algo que -dijo- le permitió ampliar horizontes y convertirse en referente dentro de su actividad de gestión integral de los subprodutos cárnicos no destinados al consumo humano ni animal.
El conselleiro comenzó su intervención aludiendo al acuerdo de colaboración entre Gesuga y la Xunta, firmado en el año de apertura de la empresa, y en particular al objetivo “claro” del acuerdo, que es el de impulsar la actividad realizada en sus instalaciones y crecer para dar el mejor servicio posible al sector.
La planta gasificadora permitirá el tratamiento de un caudal máximo de 1.924 kilogramos/hora de harinas cárnicas de tipo 1, hasta totalizar 8.200 toneladas anuales. Las nuevas instalaciones también harán posible que las emisiones de gases a la atmósfera se reduzcan en alrededor de 6.000 toneladas de CO2 al año.