Gemelo digital de Galicia: un sistema clave para la gestión del territorio

Gemelo digital de Galicia: un sistema  clave para la gestión del territorio

La mejora en la gestión de datos que puede proporcionar un entorno de simulación y apoyo a la toma de decisiones sobre el territorio, o gemelo digital, genera beneficios equivalentes al 25% del gasto total en infraestructuras, según las conclusiones de los “Principios Géminis” publicados por el Gobierno del Reino Unido en 2018. Estos principios fueron aprobados en respuesta al desafío de crear el Gemelo Digital Nacional Británico (NDT), cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones mejor informadas para obtener mejores resultados y utilizar los datos para el bien público.


A grandes rasgos, un gemelo digital territorial consta de tres elementos: un espacio físico (el territorio), un espacio virtual (el gemelo) y un espacio de conexión entre ambos. Es en este espacio intermedio donde se concentran los datos y se procesan con tecnologías inteligentes con el objetivo de que el espacio virtual tenga un comportamiento similar al del espacio físico. Esto nos permite tomar decisiones y comprobar los posibles efectos y resultados en el espacio virtual antes de aplicar esas decisiones en el espacio físico.


Uno de los ejes de actuación de la Estrategia Galicia Digital 2030 se refiere precisamente a la configuración de un territorio inteligente, verde y resiliente. Desde principios de esta década ya se han puesto en marcha iniciativas para conseguir este objetivo, como la plataforma de territorio inteligente, para facilitar la gestión de la movilidad interurbana, las actividades agrícolas o la gestión de infraestructuras rurales; o la red de internet de las cosas de Galicia (iCousas), que permitirá la instalación de al menos 300.000 sensores en el territorio que proporcionarán todo tipo de datos en tiempo real.


En este contexto, la Xunta de Galicia presentó al Gobierno del Estado un proyecto para la creación de un gemelo digital del territorio en la primera fase del Programa de Especialización Tecnológica en Redes Territoriales (Retech), que fue aprobado.

 

 

1 El origen de los datos. El territorio físico


El funcionamiento del gemelo digital requiere la gestión de grandes cantidades de datos de diversas fuentes. Cuantos más datos se puedan procesar, menor será la incertidumbre de las predicciones. En el caso del gemelo digital de Galicia, las principales fuentes de datos serán:

 

 

►Los sistemas de monitorización del territorio, como los sensores de la red de Internet de las Cosas del proyecto iCousas, que permitirán enviar los datos recogidos por al menos 300.000 sensores de todo tipo a 300 destinos diferentes; la red de cámaras fijas distribuidas por toda la Comunidad; o las estaciones meteorológicas.


También recibirá los datos de los vehículos aéreos no tripulados de la iniciativa Civil UAV del Centro Aeroespacial de Galicia.

 

La Xunta presentó al Gobierno Central un proyecto para crear un gemelo digital del territorio en la primera fase del programa de especialización tecnológica, que ya fue aprobado 

 

 

► Sistemas de Información Geográfica. El gemelo digital también contará con datos del Sistema de Información Geográfica de Galicia (cartografía láser LIDAR, fotogrametría, etc.). También utilizará datos geográficos de fuentes oficiales, como los nodos IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) o los servicios del Open Geospatial Consortium (OGC).

 

 

►Unidades de la Xunta de Galicia. El sistema también recibirá datos de las diferentes consellerías y departamentos de la Xunta de Galicia, así como aplicaciones y plataformas sectoriales, como movilidad, agricultura 4.0, turismo, gestión de espacios naturales, etc.

 

 

2 El acceso y la gestión de los datos. Conexión entre territorio físico y gemelo digital


El sistema Gemelo Digital Galicia dispondrá de información almacenada en bases de datos públicas, bases de datos privadas y datos abiertos (Open Data). Además, la información del territorio físico formará el “lago de datos de la Xunta de Galicia”.


A partir de una capa de modelado, los datos se procesarán con tecnologías inteligentes, como análisis de datos, aprendizaje automático (Machine Learning) o algoritmos de inteligencia artificial.

 

 

3 El espacio virtual. Gemelo digital


El resultado de la gestión inteligente de los datos del territorio y otras fuentes será la recreación de Galicia en un entorno virtual que permitirá planificar y gestionar de forma inteligente, en base a simulaciones y analítica predictiva, la prestación de servicios públicos y privados y todo tipo de actuaciones, especialmente en las zonas rurales.


Entre las herramientas que resultarán del gemelo digital se encuentran los simuladores de escenarios, visores 2D, 3D y 5D, el visor del Sistema de Información Geográfica, el cuadro de mandos, callejeros interactivas o aplicaciones sobre meteorología o análisis climático.


Los usos de un gemelo digital territorial son infinitos, ya que cualquier usuario puede adaptar su funcionalidad a sus necesidades particulares. Sus aplicaciones son evidentes en la gestión del cambio climático, la movilidad y el transporte, la producción agrícola, ganadera o forestal, la prevención y lucha contra incendios, la gestión de emergencias, el turismo, las infraestructuras, etc. 

 

Gemelo digital de Galicia: un sistema clave para la gestión del territorio

Te puede interesar