Una docena de entidades de la zona secundan la protesta convocada por Eólica, así non

Una docena de entidades de la zona secundan la protesta convocada por Eólica, así non
Una de las protestas contra los eólicos previstos en la comarca | Cedida

Una docena de entidades ecologistas y rurales de la Costa da Morte secundarán la protesta convocada por el colectivo Eólica, así non para el próximo día 23 a las 12 horas delante del Parlamento de Galicia para denunciar los “privilegios” que la administración pública otorga a las promotoras eólicas y para defender el derecho de información y participación pública de la ciudadanía.


La secretaria ejecutiva de Adega y portavoz de la coordinadora, Belén Rodríguez, ha denunciado el “recorte de derechos democráticos” que a su juicio promueve la Xunta para facilitar la autorización de proyectos eólicos y favorecer a las empresas.


Por este motivo, asociaciones ecologistas, vecinales, sociales o culturales critican que los ciudadanos no tienen las condiciones adecuadas para defenderse frente a este tipo de agrupaciones y por eso piden el amparo del Parlamento y de la Valedora do Pobo. Rodríguez ha declarado que la justicia ya ha acreditado el “déficit democrático” de la Xunta al recortar el plazo de alegaciones de 30 a 15 días hábiles, ya que esto sitúa a los ciudadanos en una posición de “indefensión” frente a las plataformas eléctricas que, según asegura, todo “se les simplifica”, mientras los vecinos solo tienen “trabas para acceder a la información”.


La secretaria executiva de Adega ha opinado que esto “no es casual” y que la Xunta “se posiciona” del lado de las empresas y no de la ciudadanía”. En este sentido, ha instado al presidente Alberto Núñez Feijóo a que se pronuncie sobre este asunto.


El colectivo ha reclamado la derogación de las que denominan “leyes de depredación” en referencia a la ley de fomento de iniciativas empresariales y la de simplificación administrativa porque sitúan a los gallegos en una situación de “absoluta indefensión y discriminación”. 

Una docena de entidades de la zona secundan la protesta convocada por Eólica, así non

Te puede interesar