La Diputación lleva invertidos más de 578 millones de euros en el Plan Único

La Diputación lleva invertidos más de 578 millones de euros en el Plan Único
Formoso (d.) y Regueira, durante la presentación del balance del Plan Único

La Diputación coruñesa lleva invertidos más de 578 millones de euros y ha financiado un total de 3.276 obras en los concellos de la provincia a través del Plan Único desde su creación en 2017. Así lo informaron este viernes el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, durante un balance de lo conseguido en estos años con el  POS+. De esta cantidad, 345 millones fueron destinados a obras y el resto a gasto corriente y política social.


“O Plan Único da Deputación da Coruña é o maior plan de cooperación municipal de Galicia e un dos máis importantes de España”, afirmó Formoso, quien destacó que en este tiempo se consolidó como una herramienta indispensable para financiar obras y servicios públicos con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía. 
 

Añadió Formoso que cuando llegaron al gobierno la inversión en el POS era de 25 millones de euros, que han aumentado hasta situarse entre 85 y 100 millones. Citó el caso de A Laracha, que pasó de recibir 563.975 euros a los 1,5 millones actuales.


El presidente provincial incidió también en la importancia que tiene el POS+ para la creación de empleo. Recordó que “por cada millón de euros de investimento en obra pública créanse 18 postos de traballos directos” por lo que solo con el Plan Único, la Diputación ayudó a mantener o crear más de 6.000 empleos. 

 

El vicepresidente, Xosé Regueira, por su parte, ha incidido en que esta iniciativa ha sido capaz de “sanear as contas  de practicamente  a totalidade” de los ayuntamientos de la provincia.  
 

Como novedad, la entidad provincial ha estrenado una nueva página web dedicada a este Plan, que incluye una mapa interactivo para consultar las inversiones en cada municipio.
 

La Diputación lleva invertidos más de 578 millones de euros en el Plan Único

Te puede interesar