Cuatro de cada diez euros que ingresan las arcas locales dependen de otras administraciones

Cuatro de cada diez euros que ingresan las arcas locales dependen de otras administraciones
La prestación de servicios municipales depende en gran medida de los ingresos externos | AEC

La dependencia que tienen los concellos de la comarca de las aportaciones de otras administraciones para su funcionamiento siguen siendo muy elevada. Cuatro de cada diez euros que ingresarán este ejercicio las arcas locales provienen del Estado (la mayor parte, a través de la financiación local) o de las transferencias autonómicas o provinciales, aunque el nivel de dependencia de los ingresos externos varía según cada ayuntamientos. En el caso de Laxe, Corcubión y Malpica, más de la mitad de los ingresos municipales de 2022 provienen de las transferencias corrientes externas. En los presupuestos del Concello de Laxe la previsión es recibir de otras administraciones un total de 1,55 millones de euros, el 55% de los 2,84 millones que ingresarán las arcas locales este año, mientras que la previsión de ingresos en impuestos directos, indirectos y tasas es de 1,14 millones. 


En Corcubión, el 54% de los 1,28 millones de euros ingresados (en los presupuestos prorrogados), son aportaciones estatales, autonómicas o provinciales (698.019 euro), en tanto que en Malpica las transferencias externas representan el 52% de sus ingresos, es decir, 2,74 millones de los 5,27 millones de euros del presupuesto municipal de este año. Por el contrario, tienen más autonomía financiara (aunque no exponencialmente) Cerceda, en donde solo el 35% de los ingresos son externos, Dumbría (37%), Coristanco (38%), Santa Comba y Vimianzo (39%), Cee y Muxía (40%), Carballo y Camariñas (41%).
Según destacan desde el Observatorio Municipal Galego de la Universidad de Vigo en su último informe, la tendencia -que en cierta medida se evidencia en la Costa da Morte, aunque no del todo‑ es que “a medida que se reduce el número de residentes del municipio, la dotación per cápita de otras administraciones públicas aumenta.  Este resultado es el esperable, ya que, aunque la capacidad fiscal de estos ayuntamientos sea notoriamente menor (por las bases imponibles o la renta de sus habitantes) deben prestar obligatoriamente una serie de servicios mínimos”. 


Esta tendencia, por ejemplo, aunque se cumple en Corcubión y Laxe, no lo hace en Dumbría (el segundo concello con menos población de la comarca), que ingresa en impuestos directos, indirectos y tasas un 22% más de lo que recibe de otras administraciones, lo que supone una mayor suficiencia y autonomía financiera para el Concello dumbriés (y para Cerceda, Coristanco y el resto) a la hora de mantener los bienes y servicios municipales.

Cuatro de cada diez euros que ingresan las arcas locales dependen de otras administraciones

Te puede interesar