Los concellos de la Costa da Morte deben reducir la contaminación lumínica

Los concellos de la Costa da Morte deben reducir la contaminación lumínica
Apertura del curso de monitores de astroturismo que se lleva a cabo en Vimianzo

El curso de monitores astroturísticos Starlight que promueve Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) arrancó este lunes en Vimianzo, con 45 participantes, de los que 37 proceden de los municipios de la zona, lo que supone el 82% del total. La mayoría de esas personas son técnicos de turismo y cultura de los concellos que integran el geodestino Costa da Morte, aunque también hay representantes de empresas de alojamiento, hostelería, turismo activo, turismo náutico, guías o aficionados a la astrofísica. 
También hay dos participantes del concello de Muras y otros seis del Parque Nacional Illas Atlánticas. 

 

La presidenta de la CMAT, Mónica Rodríguez, destacó el elevado interés que despertó este curso, ya que en total se recibieron 78 solicitudes de toda Galicia para las 45 plazas ofertadas. Para Rodríguez, la “meta radica en poñer en marcha experiencias de astroturismo na Costa da Morte ao longo de 2023 da man das persoas que reciban esta formación”. Durante el acto inaugural del curso, Mónica Rodríguez confirmó que ya están trabajando en las medidas recomendadas por la Fundación Starlight y destacó que la puesta en marcha de este curso en un tiempo récord desde que consiguieron la certificación Starlight muestra “o noso compromiso co proxecto e cos seus obxectivos”. 


En el acto también participó el catedrático Jorge Mira, uno de los promotores de este proyecto, quien subrayó que la contaminación lumínica es la “gran enemiga a controlar e reducir”. El científico dio a conocer los resultados del territorio en función de la calidad del cielo, con los puntos de mayor contaminación lumínica. Así, quedó claro que los concellos deberán trabajar para mejorar estos indicadores, sobre todo, incidiendo en los sistemas de alumbrado público exterior, tal como se apuntó durante el acto. 
 

Los concellos de la Costa da Morte deben reducir la contaminación lumínica

Te puede interesar