El Concello carballés ya habilitó nueve ordenadores para atender a los vecinos

El Concello carballés ya habilitó nueve ordenadores para atender a los vecinos
El próximo martes se instalarán más equipos para poder seguir atendiendo a los vecinos | MAREMA

El Concello de Carballo continúa recuperando poco a poco los distintos servicios de atención al público que el pasado miércoles quedaron paralizados a raíz del ataque informático sufrido por el Concello de madrugada.


A los dos equipos que se habilitaron el jueves, uno para el padrón de habitantes y el otro para el registro municipal, se añadieron en la mañana de este viernes otros siete puestos que permiten seguir restableciendo la atención al público de manera progresiva. 


Dado que el lunes es festivo, habrá que esperar al martes para que los técnicos informáticos retomen los trabajos de instalación de equipos que permitirán recuperar la actividad en nuevos departamentos municipales.

 

Las investigaciones que está realizando la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña han permitido descifrar el método empleado por los ciberdelincuentes para acceder al sistema informático del Concello de Carballo. Recurrieron para ello a un virus ransomware.  

 

Según se explica en la web del Banco Santander, “es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. El ciberdelincuente toma el control del equipo o sistema infectado y lo secuestra de varias maneras, cifrando la información, bloqueando la pantalla, etcétera”. 
 

El fin último suele ser extorsionar a las víctimas, pidiendo un rescate económico a cambio de recuperar el normal funcionamiento del dispositivo o sistema.
 

Por otra parte, la empresa Altia, responsable de los servicios de almacenamiento y copia de seguridad, ya confirmó que ha podido recuperarse toda la información existente en los servidores del Ayuntamiento hasta las 10:00 horas del día pasado martes, día anterior al ciberataque, por lo que pronto podrán empezar a utilizarse esos datos en las diferentes áreas municipales.

El Concello carballés ya habilitó nueve ordenadores para atender a los vecinos

Te puede interesar