Los casos activos aumentan en la Costa da Morte por primera vez en dos meses

Los casos activos aumentan en la Costa da Morte por primera vez en dos meses
Homenaje a los fallecidos durante la pandemia realizado el sábado en Carballo | Raúl López

Los casos activos en la Costa da Morte aumentaron por primera vez en dos meses. En la última semana, la comarca ha sumado casi un centenar de nuevos contagios, subiendo de nuevo de la barrera de los 600.


Pese al incremento, la evolución del virus no es igual en todos los concellos. En la mayoría de los municipios bergantiñáns los casos activos mantienen el descenso de los últimos dos meses, empezando por Carballo, que tiene 24 positivos menos que hace una semana y quedan 146, el número de infectados más bajo desde mediados de diciembre y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es ya de 376 casos por cada cien mil habitantes, cuando en enero superó los 4.000.


En Cabana hay ocho casos menos y quedan 15 infectados, en tanto que en Malpica los vecinos con la infección activa pasan de 20 a doce en una semana, y en Ponteceso de 27 a 23. A Laracha, en cambio, en esta última semana aumentaron hasta los 69 los casos activos (17 más). En Coristanco, los casos detectados en las últimas dos semanas son 21 y en Laxe ascienden a 18.


Las comarcas de Fisterra y Soneira son las que registran la peor evolución desde el pasado martes. En Cee los casos activos se duplicaron, pasando de 43 a 84 en la última semana, superando la incidencia acumulada nuevamente los mil casos por cada cien mil habitantes (1.044 concretamente). También se duplicaron los positivos en Muxía, que según la actualización de los datos del área sanitaria, registra 19 vecinos con la infección activa, 15 de ellos diagnosticados en los últimos siete días.


En Corcubión, los positivos detectados en 14 días son 24, mientras hace una semana eran 18. Debido a este ascenso, la incidencia acumulada es la más elevada de toda la zona: 1.493 casos por cada cien mil habitantes.


En Dumbría hay once casos activos (uno más). El único concello fisterrán en el que bajaron los positivos fue Fisterra, que tiene ahora 37 vecinos con covid (tres menos).


Con 35 casos activos, Camariñas triplicó desde el pasado martes el número de vecinos contagiados y su incidencia acumulada se dispara hasta 766 casos por cada cien mil habitantes. Vimianzo sumó trece nuevos positivos hasta los 37 y Zas registra siete contagiados más que el pasado martes, y en total son 23 los casos activos en este municipio. En Cerceda también aumenta la incidencia, con 33 diagnosticados con covid en 14 días, cuando la semana pasada eran 21. En el hospital Virxe da Xunquiera de Cee se mantiene ingresado un paciente con coronavirus.



A pesar de este incremento motivado por el Entroido, el nivel de contagios siguen estando lejos del pico de la sexta ola que se registró el 18 de enero, con 3.143 casos activos en el conjunto de la comarca.

Los casos activos aumentan en la Costa da Morte por primera vez en dos meses

Te puede interesar