Cabana sigue en la carrera por los fondos europeos para autoconsumo energético

Cabana sigue en la carrera por los fondos europeos para autoconsumo energético
Para la instalación de paneles fotovoltaicos y de baterías para almacenamiento de la energía generada en la casa consistorial se solicita una ayuda de 46.000 euros| AEC

El Concello de Cabana aun puede beneficiarse de las ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (Dus 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El Ayuntamiento fue de los primeros municipios de España en situación de reto demográfico en presentar uno de esos proyectos, a través del que aspiraba a transformar los edificios públicos de A Carballa en inmuebles eficientes, inteligentes y autosuficientes desde el punto de vista energético. 

 

Sin embargo, la respuesta del IDAE recortando el importe de la posible subvención ha obligado a reformular el proyecto inicial ante la imposibilidad de hacer frente al esfuerzo inversor que se derivaría para las arcas municipales. 


El Concello de Cabana ha pedido así al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico poder renunciar a la ayuda y ejecución de las actuaciones correspondientes a envolvente térmica y cerramientos de alguno de los edificios municipales, más concretamente de la piscina municipal, “dado que el Ayuntamiento, con la reducción propuesta (por el IDAE), no es capaz de abordar en tesorería la inversión total de 1,3 millones de euros, teniendo presente, además, que se encuentra pendiente de recibir resolución de dos subvenciones por parte del IDAE por un importe total de 1,5 millones”, se esgrime en la alegación que acompaña al proyecto modificado. 


En el mismo la inversión se reduce hasta los 892.000 euros, que se corresponde con el montante de la nueva ayuda solicitada.


De ese importe total, algo más de 200.000 euros se destinarían a actuar sobre las instalaciones de ventilación y el recuperador de calor de la piscina municipal, además de renovar las luminarias y los equipos de iluminación interior del complejo. 
.
La colocación de paneles fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía en el pabellón de A Carballa requeriría de una inversión de algo más de 250.000 euros.


Estas actuaciones se repetirían tanto en el caso del centro de salud, en donde el desembolso necesario se fija en 98.240 euros; como en la sede consistorial– con un coste estimado de casi 46.000 euros–; y en las dependencias que acogen el juzgado de paz, en donde el presupuesto ascendería a 55.000 euros.
 

A todas estas actuaciones habría que añadir los algo más de 86.000 euros que se necesitarían para la renovación del sistema de aerotermia de la piscina y los 152.000 euros que se solicitan para la adquisición de un vehículo eléctrico enchufable y la instalación de un nuevo punto de recarga.

Cabana sigue en la carrera por los fondos europeos para autoconsumo energético

Te puede interesar