Cabana recurre a los fondos europeos para conseguir edificios públicos sostenibles e inteligentes

Cabana recurre a los fondos europeos para conseguir edificios públicos sostenibles e inteligentes
La sede consistorial será uno de los edificios que se autoabastecerá energéticamente con placas solares

Cabana fue uno de los primeros municipios de toda España en situación de reto demográfico en presentar proyectos singulares de energía limpias al amparo del Programa DUS 5000 de la Unión Europea. Presentó concretamente dos. El título de uno de ellos es “Cabana de Bergantiños, un modelo energético sostenible”, para el que confía en acabar contando con las ayudas de los denominados fondos NexGerationEU.


El documento recoge distintas iniciativas en materia de eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables para asegurar el autoconsumo en los edificios públicos de la zona de equipamientos de A Carballa, caso de la propia sede consistorial, la piscina municipal cubierta, el pabellón polideportivo, el centro de salud, la casa de cultura y el CEIP As Revoltas. 

 

Las actuaciones previstas tienen un coste total de 1.793.589 euros (IVA incluido) y se solicita el cien por cien de la financiación a través del programa Dus 5000.


En la piscina municipal está previsto rehabilitar la cubierta y las ventanas para reducir el consumo de energía; actuar sobre las instalaciones de ventilación y el recuperador de calor; además de renovar las luminarias y los equipos de iluminación interior.


Se instalarán placas fotovoltaicas con baterías para almacenamiento de energía captada del sol en el pabellón polideportivo, el centro de salud, la sede consistorial y el juzgado de paz.


También se contempla la renovación de las instalaciones de aerotermia para climatización y agua caliente y la implantación de la gestión, control activo y monotorización de la demanda de energía en edificios y dependencias municipales, para lo que se recurrirá a instalar un sistema de telegestión en un total de seis edificios (casa consistorial, pabellón, piscina, centro de salud, CPI A Revoltas y casa de cultura).


Además de buscar la mejora de la eficiencia energética de los edificios y equipamientos municipales, y de apostar por las energías limpias y renovables, también se quiere impulsar la movilidad sostenible y para ello se plantea la adquisición de un vehículo eléctrico enchufable y la instalación de otro punto de recarga.

 

Escuela infantil

 

Con los fondos Next Generation asignados al Mecanismo de Recuperación y Resilencia, el Concello de Cabana también quiere acometer la renovación de la Escola Infantil “A casa dos Títeres”. 

 

El proyecto, enmarcado dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), cuenta con un presupuesto de 247.000 euros y la ayuda solicitada asciende a 236.625 euros. 

 

En el mismo se contempla la mejora de la envolvente térmica del edificio a base del sistema SATE, incluida la instalación de aislamiento térmico en la cubierta. También está previsto instalar una bomba de calor aerotérmica y paneles de energía solar fotovoltaica; recuperadores de calor para la ventilación; y sistemas de automatización y control propios de edificios inteligentes, entre otras mejoras

Cabana recurre a los fondos europeos para conseguir edificios públicos sostenibles e inteligentes

Te puede interesar