La AVV de Traba de Coristanco quiere reactivar el proyecto del cementerio

La AVV de Traba de Coristanco quiere reactivar el proyecto del cementerio
Vista del cementerio y de la iglesia parroquial de Santa María de Traba, en Coristanco | AEC

La Asociación de Vecinos Santa María de Traba pretende reactivar el proyecto de construcción de un nuevo cementerio en esta parroquia del municipio de Coristanco.  Para ello necesita reunir un número mínimo de personas interesadas, que los responsables del colectivo vecinal fijan en 30 o 40 demandantes. 


Por el momento la respuesta está siendo positivo por cuanto en los primeros días de apertura del plazo ya se han anotado una docena de vecinos. Los interesados deben contactar con el presidente del colectivo, Gabriel Mansilla, llamando al número de teléfono 670 600 792.


La construcción de un nuevo cementerio en Traba es una vieja demanda, justificada en su momento por la alta demanda de nichos existente y la imposibilidad, por falta de espacio físico, de acometer la ampliación del actual cementerio parroquial.
 

Sin embargo, el único paso dado para solventar esa carencia fue el de la compra del terreno para el futuro camposanto, operación que se remonta a la última etapa del mandato de Antonio Pensado Plágaro.


La finca en cuestión está situada cerca de la iglesia y al lado de las instalaciones de la cooperativa Progando. Según apunta el actual alcalde, Juan Carlos García Pose, el Concello mantiene limpio de maleza el terreno, que cuenta además con la clasificación necesaria en el Plan Xeral de Ordenación Urbana para acoger un equipamiento de ese tipo.

 

La demanda ha decaído


El regidor reconoce que durante su primer mandato algunos vecinos le plantearon la posibilidad de retomar el proyecto y construir un nuevo cementerio. 


Al respecto, García Pose se muestra dispuesto a satisfacer esa demanda, siempre y cuando se constate que la misma es real. 

 

Bajo su punto de vista, las circunstancias han cambiado bastante en los últimos años toda vez que muchos interesados adquirieron panteones en cementerios de otras parroquias del municipio como Castro y As Salgueiras, en tanto que otros estarían dispuestos a aprovechar el proceso en curso de ampliación de la necrópolis de Oca.


En cualquier caso, el alcalde dice estar dispuesto a retomar el proyecto si hay un número suficiente de interesados.

La AVV de Traba de Coristanco quiere reactivar el proyecto del cementerio

Te puede interesar