Admitida a trámite la querella contra el secretario de Ponteceso por las obras del parque eólico de Corme

Admitida a trámite la querella contra el secretario de Ponteceso por las obras del parque eólico de Corme
La querella guarda relación con las obras de desmantelamiento y repotenciación del parque eólico de Corme

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo ha admitido a trámite la ampliación de la querella presentada contra el secretario del Concello de Ponteceso por vecinos afectados por el proyecto de desmantelamiento y repotenciación del parque eólico de Corme.


La nueva querella por presunta prevaricación administrativa se suma a la hace unos meses se admitió contra el alcalde del municipio, Xosé Lois García Carballido.


Los denunciantes cuestionan la legalidad de los trámites y permisos otorgados a la empresa eólica EDP Renovables para llevar a cabo las obras. Consideran además que los actos administrativos, incluido el relativo a la aprobación del convenio suscrito por la empresa y el Concello, se realizaron prescindiendo del debido procedimiento, “a fin de legalizar la previa ocupación ilegal de los terrenos”.


En el nuevo auto emitido por el instructor se señala que “de ser cierto lo anterior, la aprobación de un acto administrativo sin procedimiento alguno, pordría integrar el delito de prevaricación administrativa”, por lo que se debe admitir la citada ampliación de la querella, “a fin de comprobar la veracidad del relato”.


Para ello, apunta que procede la práctica de las siguientes diligencias: declaración judicial del querellante (se llevará a cabo el próximo jueves, día 29 de septiembre); y envío de un oficio al Concello de Ponteceso para que remita testimonio de los procedimientos administrativos cursados para aprobar los actos administrativos señalados.  


Aclara, sin embargo el juez instructor que "no procede aún tomar declaración a los querellados, puestos que previamente hemos de constatar la solidez y verosimilitud del relato criminal efectuado en la querella". También acuerda prorrogar el plazo de instrucción por seis meses más.

Admitida a trámite la querella contra el secretario de Ponteceso por las obras del parque eólico de Corme

Te puede interesar