Acusan al BNG de “confundir” al respecto de la urbanización de la zona de Kaolines Lage

Acusan al BNG de “confundir” al respecto de la urbanización de la zona de Kaolines Lage
Vista de la zona incluida en el plan parcial que desarrollará el Concello de Laxe | AEC

El acuerdo plenario en virtud del cual el Concello de Laxe asumirá la urbanización del ámbito ocupado en su día por las instalaciones de la antigua mina de caolín sigue dando que hablar. 


La decisión, refrendada con los votos favorables de PP y PSOE, buscaría que la empresa Sondeos del Norte retirase el contencioso que en su día presentó contra acuerdo por el que la corporación municipal aprobó, en este caso  el 27 de mayo de 2021, el plan parcial de ese mismo ámbito. 


En un comunicado remitido hace unos días el BNG de Laxe acusaba al gobierno local de “claudicar” ante Sondeos del Norte, a la que señalaba como uno de los propietarios beneficiados por el acuerdo de urbanización. 

 

También le pedía al ejecutivo local que explicase a los vecinos “de onde vai sacar os 1.500.000 euros que vai custar a claudicación”.

 

Acusaciones "infundadas"


La respuesta del gobierno local llegó en un comunicado en el que dicen lamentar que “desde a oposición se estean vertendo acusacións infundadas, xerando confusión entre a veciñanza”.


En el escrito el Concello explica que humanizará los terrenos de la antigua mina Kaolines Lage con una nueva zona verde homogeneizada con el entorno y que las costes de dotación de servicios se sufragarán “conforme ao establecido pola propia Lei do Solo”.


De esta forma, se añade en el comunicado, “os costes de urbanización, conservación e mantemento do Sistema Xeral ZV-5, adscrito ao sector de solo urbanizable Solo Urbanizable 1, deberán ser asumidos polo Concello de Laxe”. 

 

Con todo, recalcan, lo que se aprobó en el pleno de la pasada semana fue “o Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións, non a execución das obras, así que o custo non terá que ser resolto nese prazo de dous anos”, tal y como afirmaba el BNG.


El desarrollo del plan parcial del ámbito también conocido como “O Areal”  que deberá asumir el Concello de Laxe “ten por obxecto unha cuestión tan importante como é ordenar unha zona verde pública en beneficio da comunidade”.  

 

Vivienda protegida

 

El gobierno laxense niega que se vaya a reducir el porcentaje de reserva para vivienda protegida, “xa que o propio Plan inclúe o axuste da porcentaxe de vivenda ao índice anual de vivenda protexida aprobada polo IGVX, xa que, ao tratarse dun municipio con menos de 5.000 habitantes, aplícaselle a media para Galicia”.
 

En el escrito se dice asimismo que la aceptación de los puntos del acuerdo transaccional remitido al Concello de Laxe por Sondeos del Norte, “non afectan en absoluto ao contido do plan parcial do sector urbanizable S-1 do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Laxe, aprobado pola corporación o ano 2021”.
 

Por todo ello, dicen lamentar que la oposición vierta “acusacións infundadas” y “xenere confusión entre a veciñanza dando a entender que a Administración local cede ás presións dunha empresa”

Acusan al BNG de “confundir” al respecto de la urbanización de la zona de Kaolines Lage

Te puede interesar