Vimianzo promociona su patrimonio en un encuentro transnacional en Portugal

Vimianzo promociona su patrimonio en un encuentro transnacional en Portugal
Foto de familia de los participantes en el encuentro de Portugal

El Concello de Vimianzo está promocionando su rico patrimonio en la quinta edición del evento internacional #EuSAVE que se celebra en tierras portuguesas y cuyo objetivo prioritario es diseñar nuevas e innovadoras estrategias de desarrollo conjunto para localidades históricas, inteligentes y sostenibles de la Unión Europea. 


En el acto inaugural celebrado este miércoles participó la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, junto a Luis Vitorino, presidente del Municipio de Marvão, y Carlos Nogueiro, secretario ejecutivo de la Comunidade Intermunicipal del Alto Alentejo.


“Estar hoy aquí en Marvão para poder mostrar y hablar de nuestros recursos es un privilegio. Tenemos la suerte de pertenecer a lugares únicos y la singularidad de todos y cada uno de nuestros territorios nos convierte en lugares muy ricos a nivel patrimonial en los distintos ámbitos: paisajístico, natural, gastronómico, histórico...”, señaló Rodríguez durante el acto de apertura. La alcaldesa también quiso agradecer a Rosa Sánchez, Roxana Topciov y al departamento municipal de Turismo del Concello de Vimianzo “el inagotable trabajo ralizado durante todo el año para poder hacer realidad el estar hoy aquí”.


En el programa #EuSAVE participan 40 municipios rurales de menos de 10.000 habitantes de ocho países diferentes: España, Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Letonia y República de Macedonia.
La finalidad del proyecto es crear una red de villas históricas europeas inteligentes que aumente la implicación y la participación de los ciudadanos en la vida socioeconómica de sus municipios, promoviendo acciones de compromiso social y definiendo estrategias de desarrollo local basadas en las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural material e inmaterial de esos territorios históricos, como activos para el crecimiento rural inteligente, sostenible e inclusivo de la Unión Europea.


Durante un período de dos años, los grupos de trabajo temáticos transnacionales llevaron a cabo una amplia variedad de actividades de participación ciudadana en el marco de la red europea de villas históricas inteligentes creada por el proyecto #EuSAVE. A través de estas acciones se desarrolló un ‘mapping’ de buenas prácticas de las iniciativas de éxito que surgieron de las sinergias entre la innovación social y patrimonio cultural.


Para asegurar la continuidad de la red más allá de la vida útil del proyecto, se elaborará un plan transferible y basado en la sostenibilidad. Este plan incluirá directrices sobre cómo identificar y formalizar los nuevos acuerdos de colaboración con otros municipios rurales europeos, y articulará un marco común de colaboración entre las entidades sociales del proyecto (miembros de la red) del futuro

Vimianzo promociona su patrimonio en un encuentro transnacional en Portugal

Te puede interesar