Los vertidos de la costa de Camariñas llegan al Congreso

Los vertidos de la costa de Camariñas llegan al Congreso
Una de las bolas de grasa recogidas en la playa de Arou

El pasado lunes la playa camariñana de Arou se llenó de bolas de lubricante industrial de color amarillo que habían empezado a llegar a distintos puntos de la costa el fin de semana anterior.
Los responsables del BNG Costa da Morte han puesto la situación en conocimiento del diputado nacional del partido, Néstor Rego, que acaba de registrar una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados pidiendo a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que investiguen la procedencia del vertido y tomen las medidas necesarias par que esos vertidos no sigan llegando a tierra. 


Según apunta el responsable comarcal de la formación, Xurxo M. Rodríguez Baña, la sustancia localizada en las rocas y la arena de la playa de Arou parece ser con toda probabilidad grasa lubricante de la utilizada en los rodamientos y maquinaria de los barcos para evitar la corrosión. El nacionalista apunta que con las altas temperaturas de estos días, parte de esas bolsas se habrían derretido, poniendo así en grave riesgo a especies marinas como los chorlitos grises. Desde el BNG Costa da Morte se puso la situación en conocimiento del servicio de Guardacostas y de otras autoridades administrativas, pero siguen sin recibir explicación alguna sobre el origen del vertido, además de desconocer si se adoptó algún tipo de medida preventiva. 


Así las cosas, en el Bloque temen que pueda haber una gran mancha de lubricante en alta mar y que los restos llegados a la costa gracias al viento del norte sean solo una pequeña parte, “por lo que sería necesario inspeccionar la costa y la superficie marítima próxima para poder realizar las labores de limpieza antes de que el vertido pueda llegar a más arenales y afectar a bancos marineros y aves marinas, sobre todo si lo hace en estado líquido por efecto del fuerte calor.


Xurxo M. Rodríguez asegura que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en la que se integra la protección de las costas y del mar, debería adoptar las medidas necesarias para evitar posibles daños a le medio y a las especies que habitan en e mismo, además de investigar la procedencia y de establecer un plan de protección de la fauna marina.


El responsable comarcal llama asimismo la atención sobre el hecho de que en una zona rocosa de la playa de Arou denominada Caramuxeiro, el pasado lunes se localizó una bola amarillenta de es sustancia que podría pesar en torno a seis kilos, lo que da idea de la dimensión del problema, máxime si el viento y el oleaje continúan arrastrando hacia la costa más restos de lubricante.
También recuerda que en 2020 la Costa da Morte sufrió otro vertido similar, que acabó provocando la muerte de más de 300 aves marinas, después de que sus plumajes quedasen impregnados de una sustancia aceitosa.


Por todo ello, el diputado Néstor Rego ya preguntó en el Congreso si el ministerio tiene conocimiento de lo sucedido en Arou, si va a tomar medidas preventivas e investigar el origen de este nuevo vertido con el fin de actuar contra los responsables del mismo.

Los vertidos de la costa de Camariñas llegan al Congreso

Te puede interesar