La nueva plaza de Baio recibie el nombre del catedrático Jorge Mira

La nueva plaza de Baio recibie el nombre del catedrático Jorge Mira
El alcalde, Manuel Muíño (i) y Jorge Mira durante el acto

El catedrático de Electromagnetismo de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago, Jorge Mira Pérez, ya cuenta con una plaza con su nombre en su localidad natal de Baio (Zas). Ayer se descubrió la plaza en el espacio inaugurado recientemente que se ha denominado “Praza Jorge Mira Pérez”.


Antes del descubrimiento hubo un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad el nombre de la plaza. El alcalde, Manuel Muíño, recordó que cuando se inauguraba la plaza en el mes de enero, los dos grupos políticos de la Corporación, BNG y PP, coincidían en que Jorge Mira era el nombre más adecuado por ser un referente en numerosos ámbitos académicos, sociales y culturales, aunque el único obstáculo que había era que se trata de una persona viva, algo poco habitual en este tipo de iniciativas.
Aún así, decidieron darle su nombre, ya que, como indicaba el portavoz del PP, David Gómez, “Jorge é a persoa máis axeitada para darlle nome á praza tanto por todos os seus méritos como por presumir sempre de onde é, e polo feito de que se homenaxee en vida a un persona e non a título póstumo, como é o habitual”.


En el acto público ya en la propia plaza el regidor explicó la decisión tomada destacando las cualidades del homenajeado, ya que, según dijo, además del aspecto académico “destaca polo seu compromiso social”. “E presume da súa vila e do seu concello nos múltiples actos nos que participa e sempre está disposto a colaborar”, subrayó el regidor.


Espacio de feria



Por su parte, Jorge Mira quiso agradecer a la Corporación que tomase la decisión por unanimidad. “Tiven moita sorte na miña vida investigadora e académica, onde acadei moitos premios. Pero ningún comparable con isto. É alucinante”, destacó. Indicó, además, que es un investigador que abarca todas las áreas científicas y siempre busca la colaboración en todas las disciplinas. 


En su discurso Jorge Mira llegó a comparar la nueva plaza de Baio con las ágoras griegas, un espacio común donde la gente se reúne, y espera que así la disfruten todos los vecinos con salud. Él confesaba que tenía covid, aunque se encontraba bien. El catedrático reiteró su compromiso y orgullo de su localidad natal reiterando que Baio siempre será su hogar. 


Al acto acudieron un centenar de personas entre las estaban los alcaldes de Laxe y Fisterra, representantes de Vimianzo y Cabana, y el exalcalde de Corcubión, Rafael Mouzo, entre otros.
Jorge Mira (1968) es un investigador, divulgador científico y miembro de la Real Academia Galega que cuenta con una infinidad de premios y reconocimientos. La plaza que lleva su nombre ocupa cerca de 6.000 metros cuadrados. Aquí se celebra la feria y hoy se colocarán más de 30 puestos de alimentación, ropa y calzado

La nueva plaza de Baio recibie el nombre del catedrático Jorge Mira

Te puede interesar