Camariñas quiere que los ediles cobren menos para pagar a los proveedores

Camariñas quiere que los ediles cobren menos para pagar a los proveedores
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua

El gobierno de Camariñas propondrá al resto de grupos municipales bajar las retribuciones por asistencia de concejales y concejalas a las sesiones de los órganos colegiados (plenos, juntas de gobierno y comisiones). La medida forma parte del plan de ajuste que el ejecutivo lleva este viernes a pleno y permitirá ahorrar 10.000 euros anuales.


La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, explica que aprobar un plan de ajuste es uno de los requisitos imprescindible para poder recurrir a un préstamo y acogerse al denominado ‘Mecanismo de pago a proveedores de las entidades locales 2022’, habilitado por el Ministerio de Hacienda. En el caso concreto de Camariñas, permitirá resolver a lo largo de este año los pagos pendientes a proveedores, que ascienden a cerca de 500.000 euros.


El Ayuntamiento ya envió a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la lista de proveedores, a los que ahora se les notificará la inclusión de sus facturas para que acepten el cobro a través de este procedimiento. A partir de ahí la tramitación será más ágil ya que el pago no tendrá que pasar por el pleno y esto permitirá que se liquiden durante este ejercicio todas las deudas con los afectados.


El plan de ajuste propuesto incorpora la bajada de las compensaciones que reciben los miembros de la corporación por asistencia a los órganos colegiados. Así, en este año 2022 pasarán de cobrar 100 euros a 80 euros por pleno; de 100 euros a 80 euros por Xunta de Goberno; y de 150 euros a 100 euros por comisión, lo que supondrá un ahorro de 10.000 euros anuales.


En el apartado de ingresos, el plan incorpora algunas medidas que ya se llevaron a cabo como la modificación del ICIO y otras a ejecutar como el aumento de las tasas por licencias urbanísticas y expedición de documentos, los precios públicos del tanatorio, los del museo de Man, campamentos de verano o la regulación de la ordenanza de instalación de terrazas en vías públicas.


También se prevé el refuerzo de la eficacia de la recaudación de los precios públicos que no están delegados en la Diputación, la inspección del padrón de la basura y de las alcantarillas y la revisión de las ordenanzas fiscales. 


La alcaldesa apunta que el nuevo mecanismo de pago a proveedores es consecuencia de “las reuniones con la Fegamp que mantuvimos varios ayuntamientos que estamos en la misma situación para buscar una fórmula que nos permitiese cumplir con nuestras obligaciones con los proveedores”. También pone el foco sobre “las competencias autonómicas que nos vemos obligados a asumir los municipios”.

Camariñas quiere que los ediles cobren menos para pagar a los proveedores

Te puede interesar