Operativo contra un grupo neonazi en Lugo, Cataluña, Madrid, Toledo y Málaga

Operativo contra un grupo neonazi en Lugo, Cataluña, Madrid, Toledo y Málaga
Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra / EP

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha este martes un dispositivo contra una presunta organización criminal vinculada al neonazismo, realizando entradas en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga.


El dispositivo conjunto se centra sobre 'Combat 18', "organización criminal vinculada al nacional socialismo y al supremacismo blanco", según han comunicado tanto Policía como Mossos minutos antes de las 06.00 horas a través de la red social 'X'.

 

 


Se prevén entradas y registros en seis municipios catalanes: Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, Sentmenat (Barcelona), Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida), así como en Arganda del Rey (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Lugo y Málaga, han indicado a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.

 

Fuentes policiales han confirmado a EFE que el registro realizado en esta provincia se llevó a cabo en una vivienda ubicada en una aldea del municipio de Sober, en la zona sur de la provincia de Lugo.


Esta operación tiene su epicentro en Cataluña, donde se han producido diez registros, en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida).


En lo relativo al registro realizado en Lugo, de momento la reserva es total, dado que las mismas fuentes policiales confirmaron que, aunque en la operación están participando también agentes gallegos, el caso se lleva directamente desde la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía.


El grupo neonazi Combat 18, que toma la cifra 18 de la primera y la octava letra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, se originó en Reino Unido en 1992, aunque posteriormente se extendió por varios países, entre ellos Alemania, donde fue prohibido en 2020 por su peligrosidad.


Desde su fundación, Combat 18 se ha significado por sus llamamientos a ejercer la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI.


Su logo es una calavera que deriva de la usada por la tercera división Panzer de las Waffen-SS.   

Operativo contra un grupo neonazi en Lugo, Cataluña, Madrid, Toledo y Málaga

Te puede interesar