La obligatoriedad de las mascarillas en ámbitos sanitarios podría finalizar esta semana

La obligatoriedad de las mascarillas en ámbitos sanitarios podría finalizar esta semana
Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias esta semana | EFE

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el fin de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, donde pasarán a ser recomendables, pero se mantendrá su uso imperativo en zonas hospitalarias con críticos e inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

 

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas pasarán a ser recomendables e incluso "altamente recomendables" en determinados entornos sanitarios con pacientes vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria.

 

Desaparece así una norma de obligado cumplimiento en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios desde diciembre de 2020.

 

El pasado 23 de junio, Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas acordaron en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) respaldar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, poniendo fin a algo más de tres años de uso obligatorio en algún ámbito por la pandemia del covid-19.

 

El pasado mes de febrero ya se dio un primer paso y España puso fin a la mascarilla obligatoria en los transportes públicos dada la buena evolución epidemiológica de la incidencia por coronavirus.

 

Se retiró así en trenes, aviones, autobuses y metro, donde era imperativa desde mayo de 2020, y también se puso fin a su obligatoriedad en ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis.

La obligatoriedad de las mascarillas en ámbitos sanitarios podría finalizar esta semana

Te puede interesar