Halladas en la matrícula del coche de Óscar fibras compatibles con las de los calcetines de Esther López

Halladas en la matrícula del coche de Óscar fibras compatibles con las de los calcetines de Esther López

Un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil determina el hallazgo de fibras en la matrícula del coche de Óscar S.M. compatibles con las de los calcetines que llevaba Esther López la noche del 13 de enero, cuando desapareció y no fue hallada muerta hasta veinticuatro días después tirada en una cuneta de Traspinedo, localidad vallisoletana de la que era natural.


El referido informe ha sido puesto ya en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, encargada de la investigación de este complejo caso que ahora suma un capítulo más en su fase de diligencias con los últimos análisis efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses tras cotejar una veintena de fibras obtenidas en el registro de la vivienda y coche del hasta ahora principal sospechoso, Óscar S.M, con las ropas de la víctima y otros vestigios hallados en sus uñas.


Así, los análisis, a los que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, apuntan que una fibra de origen desconocido y color blanco recuperada de la parte derecha de la placa de matrícula del vehículo Volkswagen T-ROC, propiedad de Óscar, a raíz de la inspección de que fue objeto el día 6 de abril, "se ajusta en cuanto sus características físicas y composición química con las de origen natural y color blanco que componen parte del tejido de los calcetines de la víctima".


"ESCASO VALOR PROBATORIO"

Eso sí, la Guardia Civil, en su informe, ya matiza que "las fibras de algodón blanco, por ser muy ubicuas, tienen escaso valor probatorio".

La prueba, con la referida matización, avalaría la tesis que desde ya hace meses ha cobrado más fuerza en cuanto a que la muerte de Esther López se produjo fruto de un atropello.


Además, otras cinco fibras de origen desconocido y color blanco localizadas bajo las uñas de la victima se ajustan en cuanto sus características físicas y composición química con las fibras de origen natural y color blanco que componen parte del tejido del pantalón "tipo chino" que la noche de autos vestía Óscar, también con la salvedad de que "las fibras de algodón blanco, por ser muy ubicuas, tienen escaso valor probatorio".


El informe incluye una fibra más de origen desconocido y color beige recuperada sobre el suelo de la vivienda de Óscar, sita en la Urbanización El Romeral de Traspinedo, objeto de registro el día 9 de abril, "se ajusta en cuanto sus características físicas y composición química con las fibras de origen artificial y color beige que componen parte del tejido de la chaqueta de la víctima" recuperada en el escenario donde fue recuperado su cadáver, el día 5 de febrero.


Al igual que en los anteriores casos, los investigadores reconocen que "se trata de fibras de poliéster, de las más frecuentes en la fabricación de tejidos textiles sintéticos".


FIBRAS AZULES DE ORIGEN DESCONOCIDO

La pericial recibida ya por la juez instructora destaca, además, que durante el estudio realizado de las uñas de Esther López se localizaron sobre las mismas varias de origen desconocido de color azul.


"Dichas fibras, examinadas bajo el microscopio óptico, no se corresponden con la tipología de fibras estudiadas en los indicios remitidos. Si bien, se procede a extraer algunas de estas fibras por si fuera necesario en un futuro, remitir más prendas procedentes de algún sospechoso que pudieran ser relevantes para ia investigación", concluye el informe.


La investigación de la Guardia Civil sitúa como principal sospechoso a Óscar S.M, a pesar de que en su primera y única declaración ante la juez el pasado día 25 de abril sostuvo su inocencia e insistió en que sobre las 03.00 horas de la noche de autos dejó con vida a Esther López tras apearse ésta de su turismo, mientras que respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha se limitó a indicar con un : "no tengo explicación" o "no puede ser".


El investigado se encuentra en libertad, de conformidad con la postura del fiscal del caso y con la oposición del abogado de la acusación particular y representante de la familia de la fallecida, que solicitó, sin éxito, su ingreso en prisión provisional, subsidiariamente prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros o su detención durante tres días.


Las investigaciones iniciales apuntan que la víctima fue atropellada aquella noche y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.


Entre los investigados, además de Óscar S.M, el último que, supuestamente, la vio con vida al apearla de su vehículo, figuran los también vecinos de Traspinedo Luicio Carlos G.D. y Ramón J.G.F, el único que estuvo privado de libertad durante casi una semana.


RAMÓN VUELVE DE CUBA LA PRÓXIMA SEMANA

Este último, quien parmanece desde hace mes y medio en Cuba preparando los papeles para casarse con su nueva pareja, tiene previsto volver a Valladolid la semana próxima.


Mientras tanto, la instrucción del caso continúa sin que hasta el momento se haya podido esclarecer la muerte y la autoría, cuando el próximo día 13 de junio se cumplen ya cuatro meses desde que se produjera la localización del cadáver de la joven.

Halladas en la matrícula del coche de Óscar fibras compatibles con las de los calcetines de Esther López

Te puede interesar