La gallega Karla Fernández, ganadora de la sexta edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola

La gallega Karla Fernández, ganadora de la sexta edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola

La gallega Karla Fernández, con su proyecto ‘Café Taller Arte Textil – La Musguerería’, ha resultado ganadora de la sexta edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola. El resultado se ha dado a conocer en el acto de clausura de la sexta edición, que ha estado presidido por la directora de la Oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Carolina Rodríguez, y en el que también han participado Ana Callol, Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer de Coca-Cola Europacific Partners.

 

El proyecto de Karla tiene el objetivo de ofrecer una alternativa al ocio convencional a través de la creación de un establecimiento con doble funcionalidad. Por una parte, ofrece un espacio de restauración de eventos y exposiciones culturales que sirva como punto de intercambio de conocimientos para personas creativas de forma colaborativa y participativa. Por otra, cuenta con un taller textil en el que se pueden producir prendas con variaciones personalizables que el cliente tiene la posibilidad de elegir y comprobar el resultado, a través de una aplicación para móviles y ordenadores. Se trata de un proyecto innovador que, gracias a su apoyo a la artesanía, tiene un impacto directo en la sociedad.

 

Durante el acto de entrega de premios, Carolina Rodríguez ha señalado: “En España, las mujeres representan solo el 20% del total de los emprendedores del sector del emprendimiento innovador; solo el 10% de los business angels son mujeres; y las mujeres solo ocupan el 30% de los puestos de trabajo relacionados con el capital riesgo privado. Tenemos un problema evidente de brecha de género y programas como Gira Mujeres suman esfuerzos para hacerle frente". 

 

Durante su intervención, apuntó que "La Estrategia España Nación Emprendedora, un documento que articula 50 medidas para transformar las bases productivas del país a través del emprendimiento innovador, incorpora siete medidas para abordar la brecha de género. Algunas de ellas ya han abandonado el papel para convertirse en proyectos y leyes con un gran potencial disruptivo, como The Break, un programa que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Fundación EOI, para atraer emprendedoras europeas a España y hacer frente a las brechas de género y territorial que persisten en el tejido emprendedor".

 

Premio de 9.000 euros

Karla recibirá gracias a 'Café Taller Arte Textil – La Musguerería’ un premio de 9.000 euros. El galardón consta de 5.000 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha los cuatro proyectos ganadores, así como un curso de ESIC, valorado en 2.000 euros en un área de negocio de su elección para seguir impulsando su proyecto y una mentoría de tres meses valorada en 2.000 euros, que reciben todas las finalistas de GIRA Mujeres. 


'Café Taller Arte Textil – La Musguerería’ ha sido seleccionado entre los 10 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por siete expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, experto en emprendimiento, Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor ASG; Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España y presentadora del magazine “No es un día cualquiera”, y Luis García Deber, presidente de Youth Business Spain.

 

Ana Callol, Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), ha reconocido que edición tras edición de GIRA Mujeres “hemos tenido la oportunidad de descubrir el enorme potencial y talento con el que cuentan las mujeres de nuestro país. Comprobar las ganas de miles de mujeres, no sólo por encontrar un camino propio en el mundo laboral, sino por contribuir, con él, a transformar su propio entorno personal y social a través del emprendimiento. La experiencia no puede ser más gratificante”.

 

En esta sexta edición de GIRA Mujeres se han presentado 434 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente, en los sectores de Alimentación y Bebidas, Ocio y Turismo, todos ligados a la cadena de valor de Coca-Cola. Estos proyectos han ayudado a que hayamos llegado ya a casi 20.000 mujeres de 465 pueblos y 155 ciudades distintas.


GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar a las participantes una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permitan emprender.

 

Ofrece formación para mujeres, con un foco especial en aquellas pertenecientes al ámbito rural, que habitan en las regiones más afectadas por el fenómeno de la despoblación. De esta manera, contribuye a que puedan poner en marcha ideas de negocio o relanzar uno que ya tengan, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de la llamada ‘España vacía’.

 

A través de las distintas categorías, GIRA Mujeres dota de información y formación a mujeres emprendedoras ayudándolas a cubrir sus necesidades (en emprendimiento, entorno digital, confianza y seguridad) y, con ello, contribuir a disminuir las brechas de género que existen en nuestra sociedad ofreciéndoles posibilidades de que, a través del desarrollo de su propio negocio, puedan poner en marcha una carrera profesional.

 

En la sexta edición de GIRA Mujeres, 1.235 mujeres de todas las provincias españolas y Portugal han formado parte de este programa. De las 434 ideas finalmente presentadas, diez se han convertido en finalistas de esta edición.

La gallega Karla Fernández, ganadora de la sexta edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola

Te puede interesar