El físico Jorge Mira Pérez, premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2023

El físico Jorge Mira Pérez, premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2023

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha concedido el Premio Difusión de la Ciencia 2023 al físico y catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Jorge Mira Pérez, por sus esfuerzos a la hora de divulgar la ciencia.
Es la primera vez que este galardón, otorgado por la COSCE y la Fundación Ramón Areces, recae en un físico.


El premiado, elegido por un jurado constituido por la presidenta de la COSCE Perla Wahnón, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, y la experta en tenencias energéticas María Luisa Castaño, recogerá el galardón mañana, martes, en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la COSCE.


"Su CV investigador es excelente, compaginando sus actividades docentes y de investigación con una extensa y continua actividad de divulgación científica muy completa. Destacamos su importante contribución en temas relacionados con la física, su especialidad como investigador, y la creación y dirección del programa ConCiencia, con la participación continuada de Premios Nobel", destaca el acta del jurado.


Jorge Mira Pérez (Baio, A Coruña) ha dedicado su trayectoria investigadora a distintas áreas, desde la ciencia de materiales y la física matemática hasta el estudio de sistemas sociales, y algunos de sus trabajos han sido realizados en colaboración con John B Goodenough, Premio Nobel de Química 2019.


Ha sido reconocido con diferentes galardones, el más reciente la Medalla de investigación de Galicia en 2022; además, en 2018 fue nombrado miembro de la comisión de expertos del Gobierno de España para la reforma de la hora oficial.


Desde finales de los años 90 realiza una destacada difusión de la ciencia en prensa (varios centenares de artículos y columnas), radio (más de mil emisiones de sus secciones de divulgación), televisión (unas 2500 secciones o programas completos) y organización de grandes acciones de comunicación de la ciencia.


Como divulgador ha recibido numerosos premios entre los que destacan: Premio de la Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA (2012); Prisma especial del jurado - XXX Prismas Casa de las Ciencias(2017); Premio Real Academia Galega de Ciencias y Xunta de Galicia de divulgación científica (2020).


El jurado de la COSCE ha destacado especialmente el programa ConCiencia, de la USC, creado y dirigido por Mira Pérez y en por el que, en los últimos 17 años, han pasado más 40 premios Nobel o su equivalente en matemáticas y ciencias de la computación.


Desde 2007, este premio de la COSCE ha distinguido a científicos como Lluís Montoliu (biólogo), Ignacio López Goñi (microbiólogo), Gabriel Pinto (químico), Carmen Simón (bióloga), Emilio Muñoz (farmacéutico), Juan Luis Arsuaga (paleontólogo) o Clara Grima (matemática).

El físico Jorge Mira Pérez, premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2023

Te puede interesar