Desalojan de madrugada antiguo hotel ocupado como centro social en Valladolid

Desalojan de madrugada antiguo hotel ocupado como centro social en Valladolid

Agentes de la policía junto a los bomberos han desalojado esta madrugada en Valladolid, el Centro Social Okupado de La Molinera, un antiguo hotel de cinco estrellas que ocupaba desde junio de 2018 un movimiento de autogestión para dedicarlo a servicios sociales.


El colectivo ha colgado en las redes sociales el desalojo, poco antes de las seis de la madrugada, con dos de los activistas de La Molinera encaramados al tejado del edificio, que finalmente han sido bajados por los bomberos con una autoescala.


El desalojo se ha producido después de que el pasado 5 de abril recibieran una notificación judicial con un plazo de 20 días para abandonar el inmueble, el antiguo hotel Marques de la Ensenada, tras ser vendido en marzo del 2022.


Fuentes de la Policía Nacional han explicado a EFE que han desplegado un amplio dispositivo en el lugar en el que se encuentra el antiguo hotel ocupado, entre la Avenida de Salamanca y la avenida de Gijón de Valladolid, con varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Policía Local, que ha llegado a cortar el tráfico durante algunos momentos, y del cuerpo de bomberos de la ciudad.


Según las mismas fuentes, no ha habido ningún incidente y ha sido "un desalojo tranquilo y sin detenidos".


Por su parte, los activistas de La Molinera, que han convocado una rueda de prensa a las 11.00, han explicado que "esta madrugada a las 4.30, en una operación conjunta de la Brigada de información policial, la policía antidisturbios y el Cuerpo de Bomberos, con los correspondientes vehículos además de un dron sobrevolando la zona, se realizó una operación de carácter violento e intimidatorio".


"A pesar de la hora intempestiva, en quince minutos se agruparon varias docenas de activistas en defensa del proyecto social que se había desarrollado estos años en este espacio", han añadido.


El colectivo de La Molinera ha hecho un llamamiento a través de las redes para "Resistir avanzar y vencer! 10, 100, 1000 centros sociales", según han tuiteado.


El pasado 21 de marzo de 2022, tras la venta del inmueble, se intentó otro desalojo del centro social okupa. 

Desalojan de madrugada antiguo hotel ocupado como centro social en Valladolid

Te puede interesar