CSIF pide paralizar la nueva ley educativa por las quejas de los profesores

CSIF pide paralizar la nueva ley educativa por las quejas de los profesores
La ministra de Educación, Pilar Alegría, atiende a una sesión en el Congreso | Aec

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió paralizar la nueva ley educativa (Lomloe) por las dudas que suscitó su aplicación entre el profesorado respecto a los temarios y el sistema de evaluación. 


Tras los primeros meses de implantación y a pocas semanas de finalizar el primer trimestre del curso, CSIF reclamó ayer que se interrumpa su aplicación a raíz de las centenares de quejas recibidas por parte de profesores de “toda España”. A las puertas de las vacaciones de Navidad, los docentes deberán cerrar las notas de los alumnos aplicando la nueva normativa (solo en los cursos impares) y esto suscitó dudas por la falta de adaptación.


No hubo tiempo para preparar los currículos, denunció CSIF, hasta el punto de que algunas comunidades empezaron con borradores sobre la marcha. Según indicó la Secretaria de Coordinación del Sindicato, Isabel Madruga Bajo, son siete las regiones en las que las clases comenzaron sin tener los currículos adaptados a la nueva ley: País Vasco, Canarias, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Cataluña. 


Esta es una de las reclamaciones de los profesores, quienes creen que los libros de texto, debido al retraso, pueden contener errores, y que se “atenta contra la libertad de cátedra” al imponerse un modelo pedagógico único, cerrado y obligatorio basado en “las situaciones de aprendizaje”. Otra de las críticas giró entorno a que la Lomloe es “difícil de interpretar”, los nuevos currículos están sobrecargados y se les da mayor importancia a las competencias en detrimento del temario.


El sindicato no descartó convocar huelga si el Ministerio de Educación no atiende a sus reivindicaciones. CSIF demandó una reunión extraordinaria con este ministerio para “analizar la situación”, a la vez que está preparando movilizaciones para trasladar su descontento. 

CSIF pide paralizar la nueva ley educativa por las quejas de los profesores

Te puede interesar