Los anuncios de juguetes no podrán asociar a las niñas con el trabajo doméstico

Los anuncios de juguetes no podrán asociar a las niñas con el trabajo doméstico
Muñecas expuestas en el escaparate de un comercio | David Arquimbau (Efe)

La anuncios de publicidad de juguetes no podrán, a partir de hoy, presentar a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género con la entrada en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.


Así, la publicidad de nueva producción deberá evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología.


El nuevo código, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos.


El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de quince años. 


Entre sus novedades, destacan las medidas para promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por ello, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles estereotipados. 

 

Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores –como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños–.


Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible. 

Los anuncios de juguetes no podrán asociar a las niñas con el trabajo doméstico

Te puede interesar